Agencias/Ciudad de México.- El número de tiroteos masivos en EEUU llega este año a 38, la cifra más alta desde al menos 2006, informó el periódico ‘The Washington Post’, citando datos de su propio rastreador en línea.
El diario definió los tiroteos masivos como incidentes de violencia armada en los que mueren al menos cuatro personas, excluyendo al atacante.
El rastreador se basa en información sobre asesinatos en masa recopilada por la agencia Associated Press, el periódico USA Today y la Northeastern University que se remonta a 2006.
El 3 de diciembre, las autoridades policiales de los estados de Texas (sur) y Washington (noroeste) recibieron dos informes de tiroteos masivos con menos de hora y media de diferencia, lo que supone el incidente número 37 y 38 de este año.
El récord anterior se estableció en 2022 con 36 tiroteos, según el informe.
El incidente con armas de fuego más mortífero de este año ocurrió el 25 de octubre en Lewiston, estado de Maine (noreste), cuando un hombre de 40 años abrió fuego en un bar y en una bolera, matando a 18 personas e hiriendo a otras 13.
En 2022, más de 48.000 personas murieron por heridas de bala en este país, lo que supone una media de unas 132 muertes por día, añadió el periódico, citando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.