Home Noticias Estados Nacional Registra 3 mil 844 casos y 233 muertos por COVID-19 en el País
abril 10, 2020

Registra 3 mil 844 casos y 233 muertos por COVID-19 en el País

Agencias / Ciudad de México.- Las autoridades han reportado 3 mil 844 casos positivos de COVID-19 y 233 fallecimientos hasta este viernes, afirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, destacó que también hay 10 mil 300 casos sospechosos y 19 mil 749 negativos. Asimismo, desde el inicio de la pandemia en México se han estudiado a 33 mil 893 personas.

Agregó que hasta ahora 42 por ciento de los casos se han recuperado, 52 por ciento se encuentra en aislamiento y seis por ciento ha fallecido.

A pregunta de la prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario  de Salud, afirmó que es “un error que se va a enmendar“, que cerveceras retomen actividad, aún cuando son consideraras sus actividades como no esenciales.

“Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales… y ahí no se incluye la fabricación, comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad.”, dijo López Gatell.

“La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, dijo en respuesta a notas periodísticas que apuntaban en ese sentido.

Cabe recordar que la semana pasada las principales empresas cerveceras del país anunciaron la suspensión de operaciones a niveles que no pusieran en riesgo la continuidad de su negocio.

Al respecto, la Sader explicó que ante la necesidad por parte de los productores de tener certidumbre en el cultivo que sembrarán y el precio de su cosecha, se acordó en conjunto con las empresas cerveceras no parar las negociaciones ni el acopio de esta agroindustria, aunque sí reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria.

La secretaría detalló que este acuerdo permitirá que toda la cadena de valor se apegue a las medidas sanitarias para cuidar a las poblaciones más vulnerables, enviándolas a casa, y reducir al mínimo posible la operación primaria y de agroindustria.

También señaló que se da viabilidad económica a las regiones productoras de cebada al asegurar contratos por más de 180 mil toneladas de cebada maltera en particular, entre productores y la industria cervecera, con un valor superior a mil millones de pesos, y con esto garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia, así como afrontar de mejor manera las necesidades familiares ante esta coyuntura.

En el mundo, la universidad John Hopkins calcula que los muertos superan ya los 100 mil.

Comentarios desactivados en Registra 3 mil 844 casos y 233 muertos por COVID-19 en el País