Home Noticias Estados Nacional Refuta López-Gatell versiones sobre desperdicio de vacunas contra Covid-19 en el País
mayo 3, 2022

Refuta López-Gatell versiones sobre desperdicio de vacunas contra Covid-19 en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que aprovecharon sin ningún desperdicio todas las vacunas contra Covid-19 en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López-Gatell dijo que rebasaron la meta en aplicación de dosis contra la Covid-19 tras atajar las falsas versiones y fotografías que han circulado en redes sociales sobre la supuesta distribución de vacunas con fecha de caducidad de 21 de abril.

López-Gatell desglosó que suministraron 205.5 millones de dosis, de ellas 152 millones han sido para el esquema primario y el remanente, 52.8 millones, aplicado en las distintas etapas de refuerzos, incluido el ‘Operativo Abril’.

“Logramos 87 por ciento de cobertura con 91 por ciento para las personas adultas de 18 años en adelante y 55 para las personas jóvenes de 14 a 17 años de edad; este es el esquema primario de vacunación contra Covid.

“Y este es el Operativo Abril, es la jornada más intensiva de vacunación que tuviéramos a lo largo de todo el programa de vacunación Covid que inició desde el pasado 23 de diciembre de 2020, y tenemos que 13 millones 390 mil dosis fueron aplicadas durante el operativo”, explicó.

‘El Operativo Abril’, comentó López-Gatell, permitió la recuperación de algunos esquemas primarios, es decir, vacunar a personas sin ninguna dosis.

Se aplicaron, explicó, 330 mil primeras dosis y 397 mil más para completar el esquema primario.

“Y la gran mayoría desde luego, 12.6 millones, fueron para los refuerzos, con lo que alcanzamos una cobertura de 66 por ciento de los refuerzos para todas las personas durante el Operativo Abril”, indicó.

En el Operativo Abril, dijo, participaron directamente las instituciones federales de salud, militares y gobiernos estatales.

“Pero todo, todo se hizo de manera muy coordinada, donde se acabó rápido la vacuna, pero todavía había personas que querían vacunarse, desplazamos vacunas de otras entidades federativas y al final se aprovecharon todas las vacunas.

“Esto lo queremos destacar, no hubo desperdicio, todas las vacunas fueron utilizadas precisamente porque hubo este ánimo de colaboración y esta gran dedicación de todas las personas involucradas”, afirmó.

El pasado 26 de abril, concluyó la fase de información que rendía la dependencia sobre la pandemia de Covid-19 en México cada día martes-

Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en promedio se registra la muerte de una persona por día a causa del coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que ante la disminución de contagios y hospitalizaciones POR Covid-19, dejaría de emitir semáforo epidemiológico que utilizó para medir la gravedad de los contagios en el territorio nacional.

Comentarios desactivados en Refuta López-Gatell versiones sobre desperdicio de vacunas contra Covid-19 en el País