Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que entabló comunicación con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile para analizar la creación de una asociación en torno a la explotación de litio.

El pasado 19 de abril, el Senado de la República aprobó una propuesta de López Obrador que modificó la Ley Minera y, cuyo contenido reservó al Estado mexicano la exploración y explotación del litio material estratégico para la fabricación de baterías.

“Ha habido una comunicación con el Presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el Presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el Presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El pasado 27 de abril, López Obrador anunció que sostendrá una reunión con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile tras la reforma que nacionalizó el litio en México.

“Me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio.

“Hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, reveló ese día.

En el caso de Chile y Argentina, explicó López Obrador, son empresas privadas, pero el gobierno está interesado en ayudar en el aprovechamiento del litio con ese sistema de explotación particular del mineral.

“En el caso de Bolivia y de México se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta, para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías.

“Y ver también qué va a suceder con estas empresas de Sonora. Todavía no hemos visto este asunto, está en espera de algunas cosas.

“Tenemos un tiempo para presentar el proyecto de la nueva empresa, por ley ya se está elaborando ese proyecto, pero no puedo adelantar más”, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.