Agencias/Ciudad de México.- Alejandro ‘Alito’ Moreno fue reelecto ayer dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el período que de 2024 a 2028.
Y, Carolina Viggiano también ha sido ratificada como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De acuerdo con el partido, Moreno obtuvo el 97% de los votos de los delegados. Al tomar protesta, el aún dirigente del PRI dijo que es momento de impulsar una “reforma integral del partido”.
“Lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”, expresó el dirigente priista.
Unamos fuerzas, talentos y voluntades en un esfuerzo común para reconstruir el PRI sobre bases sólidas y renovadas.
Cada uno de nosotros tiene un papel en este proceso.
Nuestro éxito dependerá de nuestra capacidad para trabajar juntos, para construir puentes y para ser… pic.twitter.com/69rvZOU9rI
— PRI (@PRI_Nacional) August 11, 2024
Respecto a la reforma del partido, Moreno aseguró que se instalarán seis comisiones (de análisis cualitativo y cuantitativo, de diagnóstico electoral, de comunicación, de diálogo con la militancia, para la reflexión con expertos y de consulta con la sociedad civil) que analizarán las medidas que se deberán tomar.
“No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia, sin embargo, no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”, dijo.
El pasado 7 de julio, la Asamblea Nacional del partido aprobó una reforma a los estatutos del partido con la que abrió la puerta para que Moreno se reeligiera en el cargo.
Numerosos legisladores y figuras históricas del partido criticaron el cambio e, incluso, ese día por la mañana, decenas de simpatizantes se agolparon en las puertas del Pepsi Center, en la Ciudad de México, para protestar contra los cambios.
Según los críticos del actual líder, Moreno debía dar un paso al costado de la presidencia del PRI debido a los paupérrimos resultados electorales que ha cosechado desde asumir el liderazgo del partido, que gobernó ininterrumpidamente México hasta el año 2000, e impulsar la renovación de las cúpulas.