Agencias/Ciudad de México.- En momentos en que la postemporada de las Grandes Ligas está por llegar a su enfrentamiento soñado de la Serie Mundial, se ha anunciado que las Series de Campeonato fueron las más vistas en siete años.

Según Nielsen, las dos series promediaron 5.35 millones de espectadores en Fox, FS1 y TBS, sus números más altos desde 2017.

Según las Grandes Ligas, el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, realizado el 13 de octubre entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, promedió 20.6 millones de espectadores combinados en Estados Unidos y Japón.

El promedio estimado de 12.1 millones en Japón lo convirtió en el segundo juego de postemporada de las mayores más visto en la historia del país. El más visto fue el 11 de octubre cuando se estima que 12.9 millones sintonizaron la victoria de los Dodgers por 2-0 sobre los Padres de San Diego en el decisivo quinto juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Fox y FS1 promediaron 5.62 millones para la Serie de Campeonato del Viejo Circuito, que los Dodgers ganaron en seis juegos. Ésa fue la Serie de Campeonato más vista en la cadena desde 2019.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Yankees de Nueva York y los Guardianes de Cleveland en TBS promedió 4.9 millones de televidentes. El quinto duelo, en que los Yankees avanzaron a su primera Serie Mundial desde 2009 con una victoria de 5-2 en 10 entradas, promedió 5.6 millones, un aumento del 33% sobre el quintok encuentro de la Serie de Campeonato de la Americana del año pasado entre los Astros de Houston y los Rangers de Texas.

El promedio general de la postemporada hasta el primer juego de la Serie Mundial, que disputarán los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, es de 3.96 millones, lo que representa un aumento del 5% respecto del año pasado.

La primera Serie Mundial en 43 años entre los Dodgers y los Yankees también debería impulsar las audiencias televisivas después de que el año pasado éstas cayeron a su peor nivel en la historia.

La serie de cinco juegos entre los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona promedió 9.11 millones. El tercer juego estableció el récord del encuentro de Serie Mundial menos visto en la historia con 8.13 millones.

La serie de 2018 entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles promedió 14.1 millones. Sin embargo, Fox y las Grandes Liga estarían encantados si los números pudieran alcanzar algún día el promedio de 22,9 millones de 2016, cuando los Cachorros de Chicago vencieron a Cleveland en siete juegos para obtener su primer campeonato desde 1908.

“Creo que esperamos al menos un máximo de cinco años. Y creo que, de manera realista, tal vez podamos llegar a un máximo de ocho años. Sería una agradable sorpresa si lo lográramos”, dijo Mike Mulvihill, presidente de introspecciones y análisis de Fox. “Cuando piensas en la historia de Fox con el béisbol, en un momento pensamos que sería increíble si Boston alguna vez rompiera el maleficio y ganara la Serie Mundial. Eso sucedió. Y piensas, ‘bueno, ¿y si los Cachorros algún día ganaran la Serie Mundial?’. Entonces eso sucedió. Esto es algo así como lo último que nunca hemos tenido y que ahora tenemos la oportunidad de cubrir”.

Aaron Judge, Juan Soto y Gerrit Cole por un lado. Shohei Ohtani, Mookie Betts y Yoshinobu Yamamoto por otro.

Sin lugar a dudas algunos de los nombres más grandes del béisbol subirán al escenario cuando los Yankees de Nueva York enfrenten a los Dodgers de Los Ángeles en un duelo soñado de Serie Mundial entre dos de las franquicias más exitosas.

Dos nóminas altas, dos mercados mediáticos importantes y una enorme base de fanáticos. Nueva York tuvo la mejor marca de la temporada regular en la Liga Americana de 94-68 y Los Ángeles estuvo al frente de la Liga Nacional con 98-64.

Pero incluso con todo ese poder de grandes estrellas en el campo, el Clásico de Otoño se podría decidir por los peloteros de menos de renombre que batean antes que Soto y Judge o por quienes se desgasten para cumplir buenos turnos después de Ohtani y Betts.

La clave podría estar también en los brazos con menos renombre del bullpen, que releven a Cole y a Yamamoto en el montículo.

A continuación, algunas cosas a seguir en el 12mo enfrentamiento de Serie Mundial entre los Yankees y Dodgers y el primero en 43 años. El primer juego es en Los Ángeles.

Yankees: El segunda base venezolano Gleyber Torres, que se convertirá en agente libre al final de la temporada, está jugando de forma inspirada tras verse algo despistado por momentos en los últimos dos años. Con su promedio de embasado de .499 como primer bate en nueve duelos de postemporada, ha sido clave para la producción ofensiva de Nueva York, y ha obligado a que los pitchers rivales enfrenten a Soto, Judge y Giancarlo Stanton —Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana— con corredores en los senderos.

Dodgers: Ohtani se ha ponchado 17 veces en sus primeros playoffs, pero la estrella que costó 700 millones de dólares tiene 12 carreras anotadas en 11 juegos. Su promedio de bateo es de .286, con tres cuadrangulares, 10 empujadas. y un OPS de 934. Logró vuelacercas en swings consecutivos en el Citi Field durante la Serie de Campeonato, incluido un garrotazo en el primer turno del cuarto encuentro.

Lo que le falta ahora son bases robadas tras llegar a 59 en la campaña regular, acompañado de 54 jonrones. Los Yankees tienen pocos zurdos que puedan neutralizar a Ohtani, incluido Carlos Rodón, así como los relevistas Tim Hill y Tim Mayza —además del cubano Néstor Cortés, si regresa de una lesión de codo.

Yankees: Tras perderse la serie divisional ante Kansas City por la fractura de dos dedos de la mano derecha, el primera base Anthony Rizzo regresó para la Serie de Campeonato ante Cleveland y bateó para un promedio de .429 (6 de 14), con un doble y dos boletos. El pelotero de 35 años suma 54 duelos de playoffs y un anillo de la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago en 2016.

Dodgers: Es difícil saber si Freddie Freeman podrá aportar incluso con seis días de descanso. El popular primera base ha jugado con un esguince de tobillo y que llevó a que se perdiera tres juegos de postemporada, incluyendo dos de los últimos tres de la Serie de Campeonato. Pero Los Ángeles promedia 9,3 carreras por partido sin él en octubre. ¿Podrán mantener la tendencia si se sigue ausentando?

Yankees: Anthony Volpe, ganador del Guante de Oro, consiguió nueve hits y gestionó ocho boletos con un embasado de .459 en la postemporada —una mejoría increíble respecto de su marca de .288 en dos campañas en las Grandes Ligas. Jugar en la parte baja del orden ha ayudado a darle un giro al orden al bate, dando a los que están en los primeros turnos una mayor oportunidad de producir

Dodgers: Tommy Edman llegó de San Luis a finales de julio y disputó sólo 37 partidos esta temporada tras someterse a una cirugía de muñeca y sufrir un esguince de tobillo. Pero tuvo que suplir al venezolano Miguel Rojas como campocorto y ha tenido que fungir como cuarto bate un par de veces en la Serie de Campeonato —una posición poco usual para un pelotero pequeño de 1,77 metros de estatura y 87 kilogramos que suma 59 cuadrangulares de temporada regular en seis campañas. Pero respondió.

Yankees: La rotación de Nueva York está encabezada por Cole, reinante Cy Young de la Liga Americana, seguido seguramente de Rodón, Clarke Schmidt y el novato dominicano Luis Gil. El mánager de los Yankees Aaron Boone también se siente satisfecho con su bullpen después de que Luke Weaver ha florecido en su nuevo rol como cerrador. Tommy Kahnle ha permitido tres hits en siete episodios sin recibir anotación en los playoffs y Hill tiene efectividad de 1.59 en siete apariciones. Sin grandes nombres, los Yankees tendrán una dura batalla ante una paciente alineación de los Dodgers que recibió 42 boletos ante los Mets —record de postemporada.

Dodgers: Una serie de lesiones en su rotación de lanzadores ha dejado al mánager Dave Roberts con apenas sólo tres abridores saludables. Jake Flaherty, quien llegó en julio proveniente de Detroit, abrirá el primer duelo de la serie. Yamamoto, que firmó por 325 millones de dólares como novato proveniente de Japón, lo será en el segundo juego. Fuera de ellos, los Dodgers tienen a Walker Buehler (1-6, 5.38 ERA) y al menos un juego de bullpen.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.