Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que el ex Presidente Felipe Calderón recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para vender etano a precios irrisorios a su filial Braskem causando un grave daño al patrimonio de la nación.
“Lo que he relatado, y que me consta, no es una casualidad. Parte, más bien, de una casualidad que tiene sus orígenes en regímenes anteriores, de entre los cuales destaca el de Felipe Calderón Hinojosa, gobierno en el que se gestaron sólidos esquemas de corrupción, precisamente con Odebrecht a través de Braskem.
“Y es que tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25%.
“Siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito y dañino al patrimonio de la nación que encabezó, en calidad de testigo, invitando al Presidente Lula da Silva a la firma de dicho contrato.
“Éste fue suscrito por Pemex y Braskem. Dicho acto fue realizado el 23 de febrero de 2010, en el contexto de la Cumbre de la Unidad Latina y el Caribe, en Cancún, Quintana Roo”, indicó.
En ese evento, añadió, Braskem anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en México.
“Esta inversión fue posible gracias al contrato de suministro de etano a precios preferenciales. Así mismo, Nacional Financiera (NAFIN) le prestó a dicho grupo 280 millones de dólares, y el Bancomext otros 120 millones de dólares.
El 24 de octubre de 2011, recordó Lozoya Austin, el empresario Marcelo Odebrecht acudió con una comitiva a una comida en la residencia oficial de Los Pinos.
En la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya en su calidad de consejero de Pemex, intervinieron para otorgar condiciones extraordinarias en las ventas de etano a Braskem.
“En el Gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, en la cual era accionista Odebrecht. Como antecedente, señalo que Etileno XXI es una planta que fue la inversión más importante que hizo Braskem en México, y esa planta procesa el etano, convirtiéndolo en plásticos.
“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendiera a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía super desventajosa la posición de Pemex”, describió Lozoya en su denuncia.
El ex director de Pemex señaló que Luis Alberto de Meseses Weyll, representante de Odebrecht en México, le reveló el esquema de pagos de sobornos para gestionar la prórroga del contrato de Etileno XXI.
Además de que, una vez que estuvo al frente de la empresa, investigó y conoció la intervención en 2011 de José Antonio Meade, entonces secretario de Hacienda, quien habría ocultado al Consejo de Pemex detalles de la firma del contrato de Braskem con Pemex para la planta Etileno XXI.
“Por esa operación, muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa.
“Al respecto, recuerdo que al haber revisado la forma de otorgamiento del contrato de Etileno XXI, me llamó la atención el acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade Kuribreña, con la participación del consejero José Antonio González Anaya, quienes impulsaron evadir la discusión de los detalles de dicho contrato, y simplemente lo llevaron como información de que ya se había suscrito. Dicho consejo se llevó a cabo el 29 de abril de 2011.
“Es así como se discutió dicho contrato en el Consejo de Administración de Pemex, sin embargo las voces que representaban los intereses de la nación fueron avasalladas por instrucciones de Felipe Calderón Hinojosa e instrumentadas por José Antonio Meade, como secretario de Energía, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya, a través de la Secretaría de Hacienda en los años 2011 y 2012.
“Posteriormente entre el 2012 a 2014 dichos funcionarios siguieron en contubernio con Luis Videgaray Caso para satisfacer pretensiones en la continuación de dicho contrato en perjucio de de todos los mexicanos”, sostuvo Lozoya, en su denuncia.