Agencias/Ciudad de México.- Más de la mitad de los países de la Unión Europea expresaron formalmente su oposición al proyecto de una Superliga ante el Tribunal de Justicia del continente, según informó la UEFA.

Dieciséis de los 27 miembros de la UE manifestaron por escrito su oposición a la Superliga antes del vencimiento del plazo fijado, el cual caducó el lunes. Un juez de Madrid había pedido al tribunal basado en Luxemburgo que analizase si la UEFA y la FIFA ejercen un control monopólico del fútbol.

La UEFA dijo que entre los 16 países contrarios a la Superliga figuran España e Italia, cuyos clubes Real Madrid, Barcelona y Juventus son los principales promotores de un torneo en la que 12 equipos grandes de Europa tendrían su presencia asegurada.

Se cree que Alemania también se opondrá a la Superliga.

El tribunal europeo debería realizar audiencias públicas en el primer semestre del 2022 y que el dictamen final tome varios meses más.

Los miembros de la UE quieren proteger el “modelo deportivo europeo”, que exime al fútbol de las leyes que rigen la competencia. El modelo defiende el papel que el deporte tiene en Europa cuando es parte de la misma pirámide de competencias y financiamiento, y está abierto a todos a través de promociones y relegaciones.

El proyecto de la Superliga, que fue lanzado en abril y se desmoronó casi de inmediato, planteaba romper con la Liga de Campeones y montar una competencia de 20 equipos. Quince clubes de los cinco mercados más ricos de Europa tendrían un estatus protegido y las otras cinco plazas estarían abiertas a todos los clubes.

Los 12 miembros originales del proyecto de la Superliga radicaron demandas simultáneas en un tribunal mercantil de Madrid en contra de los organismos rectores del fútbol. Objetaron el papel de la UEFA y la FIFA como reguladores del fútbol, operadores comerciales de sus propias competencias y custodios con autoridad para fijar límites a sus rivales.

Si bien el proyecto de la Superliga se cayó en 48 horas, luego de que los seis clubes ingleses involucrados se retirasen a raíz del rechazo generalizado de la propuesta en su país, la batalla legal sigue en su nombre y todavía podrían ser sancionados.

El juez de Madrid le pidió al tribunal europeo de Luxemburgo que analizase si la autoridad de los organismos rectores del fútbol sobre la organización de competencias y su derecho a sancionar cualquier desafío a su autoridad.

Los clubs fundadores de la Superliga que aún siguen en pie pasan al ataque y se disponen a emprender acciones legales contra la UEFA y la FIFA, a las que acusan de abuso de posición dominante y de actuar en forma de monopolio, impidiendo la creación de competiciones que rivalicen con la Liga de Campeones.

Según la documentación que ha revelado el Financial Times, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Juventus de Turín pedirán al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que decida si la UEFA “puede seguir actuando como regulador capaz de imponer sanciones a los clubs, al tiempo que actúa como participante, beneficiándose de la organización de torneos como la Liga de Campeones”.

A22, una empresa con sede en España que representa a los clubs de la Superliga, discutirá ante los tribunales europeos si la UEFA puede seguir beneficiándose en exclusiva de competiciones como la Champions League, sin aceptar competencia.

“Al contrario que en otros mercados de competencia deportiva, la UEFA y la FIFA mantienen y defienden ferozmente una posición de monopolio en el fútbol europeo que va en contra de la ley de la competencia, a pesar de los esfuerzos de otros operadores por acceder al mercado”, señala la documentación consultada.

La Superliga fue presentada el pasado mes de abril y recogió numerosas y contundentes críticas por parte de los clubs ignorados y sus aficiones. La UEFA reaccionó de inmediato y ante sus presiones y las de aficionados nueve de los clubs rebeldes abandonaron el barco: Arsenal, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Milan, Inter y At. Madrid.

Comentarios desactivados en Rechazan 16 de 27 países de Unión Europea proyecto de Superliga de futbol