Redacción InsurgentePress/Foto Archivo/Ciudad de México. El Gobierno de México mantendrá el reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro, tras sumarse al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Uruguay, España y Portugal en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto político-social que enfrenta Venezuela

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la postura del Gobierno de México es en apego a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Y de lucha por la paz y la seguridad internacionales, agregó, basado en el Artículo 89, fracción X de la Constitución.

“México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, sostuvo.

La SRE, añadió, ha coincidido plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Compartimos, indicó en su texto la Cancillería, la postura de la República Oriental del Uruguay que exhortó al diálogo entre las partes y, al igual que España, Portugal y Unión Europea.

“Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela.

“Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, sugirió la Cancillería mexicana en un comunicado.

Además, ofreció, al igual que la ONU, Unión Europea, los gobiernos de España, Portugal y Uruguay, un  completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano.

La Unión Europea (UE) tras consultas de emergencia con los 28 Estados Miembros, ha decidido no reconocer al opositor Juan Guido que se ha autoproclamado Presidente de Venezuela.

A través de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho pública una declaración en la que no reconocer a Guido como Presidente.

“La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, indicó

En ese contexto, el Presidente Donald Trump ha sido el primero en reaccionar para reconocer a Juan Guaidó auto proclamado mandatario interino de Venezuela.

Enseguida se pronunciaron algunos de los principales Gobiernos de la región, entre ellos Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina, que también reconocieron a Guaidó. A ellos se sumó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) con felicitaciones.

Comentarios desactivados en Rechaza México desconocer a Maduro y pide salida negociada a conflicto en Venezuela