Agencias/Ciudad de México.- Matrix Resurrecciones no tuvo la recepción esperada, ni en taquilla ni con la audiencia. Las críticas se dividieron con la gran mayoría considerándola una secuela innecesaria, mientras que los fans de las entregas originales la acusaron de tratar de repetir el mismo patrón sin novedad ni éxito.

Al final, la nueva ola en la pandemia mundial y el éxito absoluto de Spider-Man: Sin Camino A Casa en salas comerciales fueron razones importantes para considerar esta película como una de las grandes decepciones del 2021. Sin embargo, como es común con este tipo de títulos, parece que el proyecto podría encontrar nueva vida en otros formatos, incluyendo servicios de streaming.

Durante la pandemia, HBO Max hizo lo posible por convertirse en una de las plataformas más competitivas dentro del saturado mercado y para ello recurrió a los estrenos duales. A diferencia de Disney+, que llegó a cobrar extra por estos estrenos, HBO Max decidió seguir un plan que permitiera a las películas pasar por cartelera, pero también llegar a los hogares de cientos de personas que seguían los protocolos de salud.

A partir de este año, y esperando que el panorama mejore en todos sentidos, la compañía ha decidido que sus títulos llegarán a cines de manera exclusiva, pero tendrán un estreno en streaming más veloz que en años anteriores.

Gracias a este impulso, y a que la marca evitó conflictos internos, HBO Max logró establecerse rápidamente con películas como La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Es aquí donde Matrix Resurrecciones podría obtener mejores resultados. Aunque hace unos días se confirmó que la cinta dirigida por Lana Wachowski no había logrado superar los números de Godzilla vs. Kong en la plataforma, ahora nueva información aclara que aunque esto es verdad, sus resultados han sido mejores que el de otros títulos.

Según información de Business Insider, que cuenta con los números oficiales de la compañía, la película protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss llegó a 2.8 millones de hogares, superando a Duna que logró llegar a 1.9, con una taquilla de US$395.5 millones; y empatando con El escuadrón suicida de James Gunn. Matrix Resurrecciones lleva una taquilla mundial de US$69.8 millones aunque todavía está en cartelera y no se trata de su cifra final.

Lo interesante es que el público sí parecía interesado en la secuela tardía, pero no quería pagar un boleto de cine. Las cifras que Matrix Resurrecciones obtuvo en HBO Max se dieron en sus primeros 5 días de estreno y hay que considerar que también se convirtió en la película más pirateada de estos días. Aquí entran varios factores como la crítica, los comentarios de la gente y el cambio en las expectativas. Mucha gente que sí quería ver la película simplemente encontró la forma de hacerlo de manera más barata o hasta totalmente gratis.

Warner ya aclaró que por ahora no hay planes de seguir con la franquicia, cosa que la directora ya había dicho hace tiempo. Matrix Resurrecciones tiene muchas referencias y críticas a la forma en la que se sobreanalizó la entrega original y cómo las expectativas de los fans simplemente no pueden cubrirse. La productora pensaba continuar con la saga con o sin las hermanas Wachowski, pero fue Lana quien dio un paso al frente para trabajar una historia que aunque se percibe como un nuevo comienzo sí cierra el arco narrativo de los protagonistas.

Con el tiempo se sabrá si Matrix Resurrecciones encuentra un buen lugar entre los seguidores y el público que tal vez no se animó la primera vez. Por lo pronto, los números que obtuvo en HBO Max la dejan como el cuarto mejor estreno de la plataforma. Godzilla vs. Kong quedó en segundo sitio al llegar a 3.6 millones de hogares, dejando como inesperada ganadora a Mortal Kombat, película que espera dar inicio a una trilogía y que logró un resultado de 3.8 de vistas.

Comentarios desactivados en Rebasa Matrix Resurrecciones en audiencia a Duna en plataforma de HBO Max