Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) inició la entrega de instalaciones universitarias a las autoridades y prevé reanudar labores este lunes.
Luego de 93 días de huelga, los representantes del SITUAM y autoridades alcanzaron un acuerdo que permitió a las trabajadores obtener un aumento salarial y prestaciones de 6.5 y pago de del 100% de los salarios caídos.
Los trabajadores aceptaron la propuesta y procedieron a través de los abogados y personal de confianza de la institución educativa a llevar a cabo una revisión de las instalaciones para levantar un inventario sobre las condiciones que guarda el plantel.
En su página de internet la universidad informó que el calendario escolar será reprogramado mediante un acuerdo con el personal académico.
El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, convocó a los trabajadores, académicos y administrativos a regresar a la vida universitaria “con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad presenta”.
El funcionario exhortó a los alumnos a retomar su formación y a participar para enriquecer una transformación que mantenga la institución a la vanguardia.
Desde temprana hora los trabajadores levantaron las carpas, mantas y banderas rojinegras y entregaron las instalaciones a las autoridades administrativas y de seguridad de los planteles.
El próximo martes el Colegio Académico de la UAM decidirá los ajustes al calendario escolar a fin de salvar los trimestres y el año escolar.
Este lunes, el personal administrativo de la UAM iniciará las actividades.
Los más de 58 mil alumnos regresaran a clases una vez realizado el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, junto 3 mil maestros y 5 mil trabajadores administrativos.