Agencias/Ciudad de México.- El Tianguis Turístico México 2019, primero que organiza el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, registró cambios en su organización.
Los más notables son la ausencia de elementos del Ejército resguardando la sede de la feria turística, el encuentro será autofinanciable y se generarán ahorros, porque la administración federal no regaló esta vez los pasajes de avión a los compradores extranjeros.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), prometió en enero pasado que no habría otro acto que estuviera vigilado por tanquetas del Ejército, pues esa actividad, expresó, es “sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos”.
El funcionario federal recordó que cuando fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó que “era indignante ver rodeado de tanquetas un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos”.
Por ello, dijo en una conferencia de prensa, los centros de convenciones sitiados por el Ejército serán una situación del pasado durante la administración de López Obrador.
La edición 44 del Tianguis Turístico comenzará este domingo en el complejo Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, y concluirá el miércoles próximo.
En su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Torruco Marqués afirmó que el gobierno mexicano no estaba para “dilapidar” recursos.
Subrayó: “Vamos a consolidar lo existente para detonar el empleo y desactivar el problema de la pobreza de índole social. Es una nueva etapa de México, es la Cuarta Transformación”.
El funcionario federal subrayó que el Tianguis Turístico de este año será autofinanciable.
Es una sorpresa que se lleve a cabo “con recursos restringidos”, expresó Armando Bojórquez, presidente de Grupo Bojórquez, una de las agencias de viajes más grandes.
“Con todo, tendremos un buen tianguis y una buena aceptación de los prestadores de servicios turísticos, a quienes, ahora, no se dio boletos de avión, como en otros años, para venir. Actualmente sólo se apoyó a los grandes operadores”, explicó el directivo.
Bojórquez consideró que las expectativas sobre el tianguis son buenas y que la respuesta de los operadores turísticos del extranjero será positiva.
Dijo que los grandes operadores son quienes promueven y atraen paseantes a los destinos mexicanos, por lo que “hay que apapacharlos” o de lo contrario, “con la mano en la cintura, voltearán a ver otros lugares”y abandonarán a México.
Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, manifestó que la actual edición del tianguis será “modesta”.
Opinó que habrá menos comercialización con operadores extranjeros. “Serán encuentros comerciales entre empresas de turismo receptivo con los gobiernos de los estados”, declaró.
La organización del tianguis ha sido fundamental pese a “un poco de descontrol”, sobre todo para decidir la participación de los clientes del extranjero, indicó.