Agencias/Cúcuta, Colombia.- La frontera de este país con Venezuela se abrió ayer de forma oficial por primera vez en más de un año.
Al menos 22 mil personas, la mayoría de ellas venezolanas que buscaban alimentos y medicinas, cruzaron el puente Simón Bolívar, principal paso entre los dos países y que conecta las ciudades de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y San Antonio, en el estado de Táchira.
Los ciudadanos se dirigieron a los diferentes supermercados de la ciudad para comprar productos básicos. Entre los más demandados se encontraban la harina, el arroz y el aceite.
El tanque de oxígeno que supone la apertura de la frontera para Venezuela, cuyos establecimientos siguen desabastecidos, hizo que las filas en San Antonio del Táchira para cruzar la frontera recorrieran buena parte de la ciudad.
Las autoridades chavistas justificaron en parte esa mayor presencia de sus ciudadanos sobre el puente Simón Bolívar y sus alrededores por la exigencia de Colombia de un nuevo documento migratorio conjunto que fue anunciado días antes como parte de los acuerdos para la reapertura.
“Tenemos un cuello de botella porque Colombia decidió de manera soberana (exigir) un documento migratorio que nos ha causado este embotellamiento”, dijo el Ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo.
Por su parte, el director para Desarrollo de Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, señaló que el país está satisfecho por la reapertura de la frontera que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Presidente Juan Manuel Santos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron reabrir de manera gradual la frontera común, cerrada desde agosto del año pasado por decisión de Caracas.
“Es claro que vamos a abrir la frontera de forma controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, dijo el presidente Santos tras la reunión que sostuvieron los mandatarios en Puerto Ordaz.
El pasado 13 de agosto, inició la primera fase de la reapertura con la habilitación del paso peatonal en cinco puntos de la frontera.
El paso estará habilitado entre las 5 a.m. y las 8 p.m. hora colombiana.
El Presidente Santos dijo que han implementado un documento migratorio para facilitar el tránsito, al igual que la creación de un centro binacional contra el crimen organizado con el fin de fortalecer la seguirdad en la zona.
Asimismo, afirmó que los ministros de Defensa de ambos países se han reunido “y lo seguirán haciendo” para definir estrategias comunes.
“La seguridad en la frontera es lo que más va a contribuir a que el resto de soluciones se puedan dar”, dijo Santos.