Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó ayer mantener las protestas que endurecería para frenar la asunción del Gobernador priista Alejandro Murat, en caso del incumplimiento de su pliego petitorio en Oaxaca.

La CNTE ha pedido la derogación de la reforma educativa y evaluación docente, cancelación de órdenes de aprehensión contra maestros y simpatizantes y el castigo a los culpables de los hechos violentos en Nochixtlán.

Ahora en el nuevo contexto político amplió su demanda hacia la transición de Gobierno en Oaxaca.

En junio pasado, al recibir su constancia de Gobernador electo el priista Murat que asumiría el cargo el próximo 1 de diciembre, aseguró que promoverá un diálogo abierto con el magisterio.

Durante la Asamblea los maestros de la Sección 22 de la CNTE determinaron mantener los bloqueos en 37 puntos de Oaxaca a partir de este lunes 15 de agosto.

También, promoverán un boicot en contra de comerciantes y empresas que se sumaron a un paro contra las acciones del magisterio, el pasado 8 de agosto.

Los maestros de la CNTE prevé bloquear los juzgados federales, junto con familiares de “presos políticos” y organizaciones sociales, para exigir un alto a la criminalización de la protesta social en Oaxaca.

La Asamblea de la CNTE avaló que solicitaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) que abra la mesa de negociación, además, de tender un cerco sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la retención de vehículos de empresas privadas.

El próximo 19 de agosto, la CNTE prevé realizar una marcha masiva para exigir justicia por los hechos violentos registrados en la comunidad de Nochixtlán que dejó nueve personas muertas, hace dos meses.

Durante la asamblea, a la que asistieron el secretario general Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos, los maestros reiteraron su postura de condicionar el inicio del ciclo escolar en Oaxaca a la solución de sus demandas.

En un comunicado la CNTE informó que Núñez y Villalobos—liberados el pasado viernes del penal de Santa María Ixcotel—- han aprobado la movilización del magisterio y participación de varios sectores sociales en la lucha.

A la Asamblea también asistieron los maestros Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, liberados el pasado 1 de agosto.

Ayer, como parte de su movilización, los maestros de la sección 22 y normalistas bloquearon las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Comentarios desactivados en Anuncia CNTE boicot a comercio y expansión de bloqueos en Oaxaca