Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Comerciantes quitaron las vallas que instaló el Ayuntamiento para evitar aglomeraciones durante el festejo del ‘Día de las Madres’ derivado de la emergencia sanitaria de COVID-19, en el centro de Tuxtla-Gutiérrez, capital de Chiapas.
Unos 40 locatarios derribaron el cerco metálico para permitir el paso a ciudadanos en la calle Central, 5 sur y 2 sur que conectan el Mercado San Juan y comercios del centro de Tuxtla-Gutiérrez, cerca de las 10:40 horas de este sábado.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez colocó vallas en el marco de las acciones para evitar aglomeraciones en mercados y comercios del centro de la ciudad durante el festejo del ‘Dia de las Madres’ en la madrugada de este sábado.
El Gobierno municipal ordenó el cierre del perímetro del centro de la ciudad como medidas sanitarias para evitar un mayor contagio de COVID-19 en los habitantes durante los días 9 y 10 de mayo.
Las autoridades municipales dieron a conocer que los mercados públicos y negocios considerados esenciales permanecerían abiertos en Tuxtla Gutiérrez.
#CHIAPAS| En Tuxtla Gutiérrez, locatarios quitan las vallas del primer cuadro de la ciudad, denuncian que no tienen ventas, mientras los ambulantes prosiguen con sus negocios. pic.twitter.com/kiwZKO7WCb
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) May 9, 2020
El Ayuntamiento estableció cuatro puntos de acceso peatonal: en Calle central y 2ª sur; Calle central y 5ª sur; 4ª sur y 2ª oriente y 3ª sur y 2 poniente.
“Para los casos de carga y descarga de productos, el horario permitido será de las 09:00 de la noche a las 05:00 de la madrugada, por lo que hacemos un llamado a los comerciantes de la zona a tomar las debidas previsiones para evitar entorpecer sus actividades con estas medidas”, indicó el Ayuntamiento.
Las autoridades exhortaron a transportistas y usuarios a modificar sus rutas de recorridos para respetar los accesos peatonales habilitados en el centro de la Ciudad durante los días 9 y 10 de mayo.
Además, acordonaron los accesos a los panteones de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con las autoridades de Salud registraron 38 nuevos casos y dos defunciones por COVID-19, con los que suman un acumulado de 328 pacientes positivos y 18 muertos en Chiapas, hasta el viernes 8 de mayo.
Los 38 casos nuevos casos, indicó el sector Salud, se repartieron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 11; Tapachula, cinco; Reforma, cuatro; Palenque y San Cristóbal de Las Casas, tres casos cada uno; Acala, dos; y San Juan Chamula, Chiapilla, Estación Juárez, Ocozocoautla, Pichucalco, San Lucas, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno.