Home Noticias Estados Nacional ¿Qué es un purificador de carbón activado?
mayo 18, 2021

¿Qué es un purificador de carbón activado?

Agencias/Ciudad de México.- Cuando se habla del tratamiento y purificación del agua se abre un abanico de elementos que pueden utilizarse con este fin. Algunos métodos son más agresivos que otros dependiendo de la necesidad específica de purificación que se enfrente.

Existe un método que se distingue de los demás gracias a su efectividad: el carbón activado.

El carbón activado es un elemento que se obtiene a partir del calentamiento controlado de material carbonoso como madera, cáscaras de coco o turba, la activación produce un material altamente poroso con una gran área de superficie.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el carbón activado se utiliza para la eliminación de plaguicidas y otros productos químicos orgánicos que pueden alterar el sabor y olor del agua, así como toxinas de cianobacterias.

Gracias a su alta porosidad las partículas sólidas contaminantes que podrían estar presentes en el agua quedan atrapadas. Si a esto se le agrega el uso de otro tipo de materiales par purificar el agua, el resultado será agua completamente segura para el consumo humano.

El agua potable, aunque es agua que ha pasado por un proceso químico de limpieza, no es agua segura para el consumo humano directo, sólo para labores de limpieza o regado de plantas. Para poder beber esta clase de agua es necesario agregar un procedimiento más específico de desinfección y es ahí donde entra el uso de los purificadores de carbón activado.

Un purificador de agua, se ha desarrollado para limpiar el agua potable en casa ya que tiene unas medidas realmente compactas para que sea más cómoda su utilización, pero, aunque son pequeños, los mejores del mercado tienen una alta capacidad de purificación.

Purificadores de agua caseros

Aunque se dice que son caseros, los purificadores de agua más recomendables son elaborados siguiendo estándares de calidad internacional. Están pensados para su uso privado en los hogares u oficinas.

Los purificadores de agua funcionan de una manera relativamente sencilla, se conectan al suministro de agua potable que llega normalmente al hogar u oficina, por ejemplo, al que llega a la llave de la tarja. Una vez instalado el purificador desinfectará el agua potable de manera inmediata cuando esta pase por su interior, resultando así agua purificada segura para consumo humano.

Un purificador de carbón activado tiene varios componentes. Como mínimo, cuentan con varios cartuchos, cada uno con características específicas, por ejemplo: un medio filtrante, esfera cerámica de control de pH y carbón activado granular con una retención nominal de 5.0 micras, esto quiere decir que cuenta con poros 5000 veces más delgados que un cabello humano, permitiendo la retención de hasta un 99.99% de las bacterias que pudieran estar presentes en el agua potable.

Algunos purificadores de carbón activado, además de contar con este elemento, tienen elementos que alcalinizan el agua dotándola de minerales como el calcio, magnesio y potasio y elevando el pH por arriba de su valor neutro normal, aportando así beneficios extra a la salud.

Comentarios desactivados en ¿Qué es un purificador de carbón activado?