Agencias, Ciudad de México.- El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Ruso (COR) demandaron hoy al COI un reglamento concreto sobre la participación de los atletas neutrales rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Las condiciones que existen hoy en día contemplan sólo el estatus de neutralidad. No se ha mencionado ningún reglamento concreto sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos”, dijo Oleg Matitsin, ministro de Deportes, a la agencia TASS.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó el pasado 8 de diciembre la participación de atletas neutrales de esos dos países en los Juegos, estatus que ahora ostentan solo ocho rusos y tres bielorrusos, cifra que Moscú considera irrisoria.

“Tan pronto cómo se adopte una decisión en detalle, nosotros acordaremos nuestras acciones junto al COR y nuestras federaciones. Es decir, por el momento no hemos escuchado nada nuevo del COI”, señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera en su primera gran rueda de prensa en dos años que siempre ha apoyado la participación de los deportistas en las competiciones internacionales.

“Pero ahora hay que analizar atentamente cuáles son las condiciones que propone el COI. Si son condiciones artificiales dirigidas a cercenar a nuestros líderes y (…) descabezar la selección (…), entonces el Ministerio y el COR tendrán que analizar y tomar una decisión ponderada”, aseveró.

Por su parte, el jefe del COR, Stanislav Pozdniakov, se dirigió al COI para instarle a que restablezca el comité que encabeza “como miembro de pleno derecho del movimiento olímpico”.

Inicialmente se había prohibido a rusos y bielorrusos competir internacionalmente tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, para la que se ha utilizado Bielorrusia como escenario.

En su conferencia de prensa anual de fin de año, Putin dijo que, aunque estaba a favor de que los rusos compitieran en los Juegos, era necesario evaluar más a fondo lo que el estatus de neutralidad supondría para los atletas del país.

“Llevan años entrenándose (…) y por eso he apoyado que nuestros atletas vayan a esas competiciones, pero todavía tenemos que analizar detenidamente las condiciones que ha planteado el COI”, dijo Putin.

“Si las condiciones artificiales del COI están diseñadas para dejar fuera a los mejores atletas rusos y retratar en los Juegos Olímpicos que el deporte ruso se está muriendo, entonces hay que decidir si ir allí en absoluto”, agregó.

El COI dijo que los atletas neutrales competirán sólo en deportes individuales y no se permitirán equipos de los dos países. Los atletas que apoyen activamente la guerra en Ucrania no son elegibles, como tampoco lo son aquellos contratados por el Ejército ruso o bielorruso.

Rusia ha protestado enérgicamente contra las restricciones impuestas a sus atletas, alegando que van en contra del espíritu de los Juegos.

“Todo lo que hacen los funcionarios internacionales en relación con los deportes rusos es una completa contradicción y distorsión de las ideas de Pierre de Coubertin”, dijo Putin, refiriéndose al fundador del movimiento olímpico. “Si siguen actuando de la misma manera, enterrarán el movimiento olímpico”.

La Comisión Ejecutiva del COI decidió hace una semana que aquellos deportistas con pasaporte ruso o bielorruso que formen parte del colectivo de Atletas Individuales Neutrales (AIN) y que se hayan clasificado a través de los sistemas oficiales de las federaciones internacionales serán declarados elegibles para competir en los Juegos.

De esta forma, los atletas y el personal de apoyo que apoyen activamente la guerra no podrán ser inscritos ni competir, igual que los que estén contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.

Comentarios desactivados en Putin pone en duda participación rusa en los Juegos Olímpicos de 2024