Agencias
Madrid, España, 29 enero 2018.-El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, pidió hoy en una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, la adopción de las medidas necesarias para presentarse al pleno de investidura mañana martes sin ser detenido.
El texto divulgado este lunes indica que Puigdemont solicitó la adopción de las medidas necesarias para enfrentar las ‘actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado’, encaminadas a obstaculizar su ‘mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat’.
El político catalán, refugiado en Bélgica para escapar a una orden de detención en su país, sostuvo que de acuerdo con el reglamento del Parlamento y del Estatuto, tiene el derecho a asistir a los debates y a las votaciones del pleno con inmunidad.
Mientras, los partidos se reúnen para decidir el camino a adoptar en espera de que Puigdemont pida al juez Pablo Llarena autorización para asistir al pleno de investidura con garantías.
La víspera, uno de los principales colaboradores del expresidente catalán aseguró a la prensa que este pediría al Tribunal Supremo de Justicia autorización para participar en el pleno del día 30.
Anteriormente, el Tribunal Constitucional español adoptó una medida cautelar para impedir el debate y la votación de investidura a distancia, por videoconferencia o mediante la sustitución con otro parlamentario.
Aunque el candidato a la reelección comparezca personalmente ante la Cámara regional deberá contar con la pertinente autorización judicial para proceder a la investidura, debido a la vigencia de una orden judicial contra él de búsqueda y captura e ingreso en prisión.
La medida responde al recurso presentado por el Gobierno español y añade un requerimiento para advertir a los miembros de la mesa de la cámara catalana sobre las responsabilidades, incluidas las penales, en las cuales incurrirán si desobedecen la suspensión.