Agencia/InsurgentePress, Zacatecas.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió a las autoridades federales una investigación en contra de la minera Gold Corp, que opera en el municipio de Mazapil la mina de oro más grande en latinoamérica desde 2008, ya que se presume genera un alto nivel de contaminación en mantos freáticos de selenio y otros metales pesados.

“El Gobierno federal debe investigar a fondo tanto a la empresa Peñasquito como a las autoridades que han operado en contubernio y corrupción, porque no se ha cumplido con el reglamento preestablecido en la Ley Ambiental y la trasnacional ha contaminado dejando un pasivo ambiental importante en la región”, dijo Felipe Pinedo, dirigente de la CNPA, en rueda de prensa.

Aseguró que existe un contubernio histórico entre la transnacional y sus filiales en México con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias encargadas de regular el medio ambiente.

“Siempre hemos tenido la razón al estar denunciando la forma de explotación, porque Peñasquito no sólo ha contaminado desde hace años con selenio, sino con arsénico, plomo, mercurio y flúor, lo que significa que el método que utiliza en sus lixiviados ha rebasado los niveles permitidos y está matando a la gente”, reiteró.

El activista señaló que en la zona, debido a la actividad minera, hay detectados diversos problemas de salud, como la caída del pelo, de uñas y de dientes y daños severos a la tiroides y el sistema inmunológico, así como daños al duodeno, al aparato digestivo, el hígado y los pulmones, a causa de la selenosis e ingesta crónica de minerales con los que la gente convive a diario.

“Éstas son las consecuencias que han derivado de la explotación a cielo abierto que siempre ocultaron, pues el selenio es peligroso con altos niveles de daños permanentes a la salud”, dijo.

Aseveró que se ha extendido la contaminación a los mantos freáticos, sobre todo los que están cerca de la presa de jales en las comunidades Cerro Gordo, Cedros, Matamoros y El Vergel, que convergen con la minera.

Pinedo advirtió que el peor de los casos, de no tomarse medidas drásticas internacionales, será la muerte masiva de la gente de las comunidades del semidesierto zacatecano.

También exigió que la minera informe sobre el impacto ambiental que genera y los riesgos a la población.

“El riesgo latente para la población se agudiza día a día por la contaminación y daños severos a los habitantes, y que generará un efecto multiplicador negativo y trágico, no se dice nada y las autoridades son omisas por el capital que representa Gold Corp”, acusó.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Provoca transnacional minera daño irreversible en Zacatecas