Home Noticias Estados Nacional Provoca tormenta en bancada panista reforma de magistrados
octubre 27, 2016

Provoca tormenta en bancada panista reforma de magistrados

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- La reforma legal para ampliar la permanencia de cuatro de los siete nuevos magistrados electorales federales en su encargo, desató una rebelión en la bancada del PAN en el Senado.

Los panistas se confrontaron durante la sesión ordinaria de este jueves.

Desde la tribuna reprocharon a los coordinadores parlamentarios, incluido el suyo, Fernando Herrera, el haber negociado en total opacidad una reforma que busca que los magistrados electos para tres años se queden siete, y los designados para seis años, suban a ocho.

En sus reproches, los panistas aseguraron que la reforma tiene visos de ilegalidad, mancha al Senado, pone en tela de juicio la independencia de los magistrados, confirma la existencia de un reparto de cuotas entre partidos y pone en evidencia el fracaso de la negociación política.

El senador del PAN, Héctor Larios, criticó que la reforma se haya realizado de manera intempestiva, con dispensa de trámites y sólo para adaptar la ley a quienes ya fueron designados como magistrados.

“Nadie habló de esas bondades cuando se hizo el procedimiento. Lo que no es admisible y que daña la imagen del Senado es modificar una institución para adecuarla a las personas que lo van a integrar”.

El senador del blanquiazul, José María Martínez, denunció que la reforma sólo pretende subir el umbral a la cuota de cada grupo parlamentario en el reparto de las posiciones del Tribunal.

“Es una ley de cuates. Esto descalifica la independencia del Tribunal, hay un conflicto legal. Por una negociación inacabada de cuotas se mancha al Senado”, aseveró.

“Ellos no requieren de padrinazgos oficiosos que los pongan en tela de duda por una reforma fast track que hoy nos tienen los negociadores de la integración de la sala”.

El panista Fernando Torres Graciano sostuvo que la reforma fue procesada “en lo oscuro”.

“Estamos vulnerando una institución que lo que menos necesita es que la hagamos un flaco favor. Estamos violando el principio de legalidad”, expresó.

La senadora del blanquiazul, Luisa María Calderón, criticó que se pretenda cambiar el artículo de una ley por una decisión coyuntural.

“Esto daña al Senado y se hace para que quepan las insatisfacciones personales de algunos legisladores”, señaló.

El debate llegó a tal nivel que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, exhibió ante el pleno la confrontación con su coordinador parlamentario.

Le reprochó que no se haya informado a tiempo a los legisladores sobre el contenido de la reforma, pero también los recortes de su personal administrativo en el Senado.

Incluso le echó en cara que si se mantiene en la coordinación, es gracias a él y a sus gestiones ante la dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya.

“Los coordinadores no son nuestros jefes y no somos sus empleados, usted se quedó ahí por mí”, le dijo.

Al hablar en contra de la reforma, la senadora del PT, Layda Sansores, acusó a los priistas de incurrir en “vandalismo legislativo”.

Parafraseando al Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que la Junta de Coordinación Política del Senado “hoy se levantó pensando en joder al Senado”.

“Convirtieron este proceso en una mierda y ahora quieren aromatizarlo. Mientras mantengamos el servilismo y la sumisión, este Senado está jodido”, acusó.

También hablaron en contra el coordinador de su bancada, Manuel Bartlett, y el senador David Monreal.

Luego del enfrentamiento, la reforma a un transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada 68 votos a favor y 17 en contra.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

El próximo 4 de noviembre, siete nuevos magistrados deberán entrar en funciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De ese total, tres juzgadores permanecerán en su cargo durante nueve años.

Si se avala la reforma, dos magistrados se quedarán por ocho años y dos más por siete años.

El senador de Morena, Mario Delgado, también cuestionó la reforma, tras recordar que el Tribunal ya enfrenta problemas de desprestigio por la naturaleza de sus fallos.

“Realizar modificaciones de manera opaca y poco transparente al Tribunal suma la percepción de incertidumbre del actuar del Tribunal”, denunció.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Provoca tormenta en bancada panista reforma de magistrados