Agencias/Ciudad de México.- Hasta ahora, ocho semanas de caos violento le han costado a Perú cerca de US$300 millones en exportaciones agrícolas perdidas, según la asociación agrícola de la nación.

Los cientos de bloqueos de carreteras que han restringido el acceso a los puertos han perjudicado a productores de uva, arándanos y espárragos entre otros productos, dijo Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú, AGAP, en una entrevista telefónica.

Dado que los camiones no pueden llegar debido a los bloqueos, algunas operaciones se han visto obligadas a cerrar plantas y suspender la cosecha debido a la falta de espacio de almacenamiento refrigerado, dijo Amaro. Algunos productores han tratado de enviar camiones por caminos sin pavimentar a través del desierto. Miles de pequeñas granjas familiares también han sufrido grandes pérdidas.

La pequeña agricultura familiar, que abastece el mercado local, normalmente no cuenta con sistemas de refrigeración, dijo Amaro. Los exportadores sí tienen, pero no pueden esperar semanas y semanas sin poder usar las carreteras.

Los bloqueos por manifestantes antigubernamentales han paralizado franjas del sur de Perú, el corazón de la minería y el turismo de la nación, lo que ha causado grandes daños económicos. Hasta ahora, 58 personas, incluido un oficial de policía, han muerto en las protestas que estallaron después de que el presidente Pedro Castillo fue destituido el 7 de diciembre por intentar disolver el Congreso.

Actualmente, el Congreso se reúne para debatir elecciones anticipadas como posible salida a la crisis, al tiempo que el grupo de Amaro hace un llamado a las fuerzas de seguridad para despejar los bloqueos. La policía se comprometió a hacerlo con apoyo militar.

Comentarios desactivados en Provoca revuelta social pérdidas de 300 millones de dólares a exportaciones en Perú