Agencias/Ciudad de México.- Al menos 260 de los 337 municipios que tiene Bolivia reportaron desastres naturales por efecto de una sequía asociada al fenómeno de El Niño, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos al menos 260 municipios que se han declarado en emergencia o en situación de desastre por la sequía y hay que reconocer que son los efectos adversos que se están presentando por el fenómeno del Niño”, afirmó el funcionario en un contacto con los periodistas de la ciudad de Cochabamba (centro).
La autoridad boliviana explicó que estas alertas emitidas por cada una de las municipalidades son clave para que el Gobierno nacional movilice recursos económicos y logísticos para atender a las familias afectadas, en este caso cerca de 300.000.
La sequía se acentuó en la región occidental del país, en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Oruro (suroeste), Chuquisaca (sur), Tarija (sur) y Potosí (suroeste), según el informe de Defensa Civil.
Entre los municipios afectados por la sequía está Potosí, una ciudad colonial declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS-Potosí) de esa población anunció que desde el 15 de septiembre restringirá el suministro de agua potable para evitar el agotamiento de sus reservas.
El presidente Luis Arce, en una conferencia de prensa que brindó a fines de agosto en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, reconoció su preocupación por la escasez de agua en varias zonas del país, especialmente en las zonas rurales.
“Lo que hemos hecho desde el primer día de nuestra gestión de Gobierno es preocuparnos de construir represas, de proporcionar y generar pozos, especialmente, garantizar el agua potable en las ciudades”, afirmó en esa ocasión.
Según expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el fenómeno del Niño, cuya duración es de unos 10 meses, se prolongará hasta marzo de 2024.