Agencias/Ciudad de México.- Un protector de cristal a prueba de balas alrededor del podio del expresidente Donald Trump para los mítines de campaña electoral al aire libre será instalado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, informó ‘ABC News’, citando múltiples fuentes.
Esta medida suele estar reservada a los presidentes estadounidenses en activo, pero el Servicio Secreto hará una excepción a la luz del intento de asesinato de Trump durante un mitin de campaña el pasado 13 de julio en la ciudad Butler (Pensilvania), según el medio.
A su vez, a mediados de agosto, el candidato republicano aseguró que volverá a Butler en octubre para celebrar otro mitin de campaña, pero no facilitó fecha para el acto. Desde el atentado de julio, Trump solo ha dado mítines de campaña en recintos cerrados en todo Estados Unidos.
Desde el Servicio Secreto declinaron hacer comentarios al respecto. Se sabe solo que también añadirán otros medios técnicos de seguridad que podrían incluir el uso de drones. Al mismo tiempo, aseguraron que la vicepresidenta Kamala Harris, que es la candidata demócrata que desafía a Trump, recibiría esa protección si estuviera justificada, reportó The Washington Post.
El pasado 13 de julio, un joven de 20 años identificado como Thomas Mathew Crooks disparó contra Trump con un rifle de largo alcance durante un mitin de campaña realizado en Pensilvania de cara a los comicios de noviembre próximo.
Crooks logró disparar varias veces, antes de ser eliminado por agentes del Servicio Secreto. Trump sufrió una herida leve en la oreja en ese ataque, que se produjo dos días antes de la convención republicana que le nominó como candidato oficial para las presidenciales del 5 de noviembre.
Las actuaciones del Servicio Secreto han sido evaluadas negativamente en el ámbito nacional y en todo el mundo, mientras que la directora del organismo, Kimberly Cheatle, califico el intento de asesinato como “el fracaso operativo más grande” de la agencia y renunció al cargo.