Agencias/Ciudad de México.- El empresario Elon Musk se integra al directorio de Twitter, un día después de anunciar su entrada al capital del grupo, y el mercado celebra la noticia tanto como los ultraconservadores que esperan que la red social permita al ex presidente Donald Trump volver a tuitear.

“Estoy feliz de compartir que designamos a @elonmusk en nuestro consejo de administración”, dijo en Twitter el director general de la red social, Parag Agrawal. Musk es director general de Tesla y SpaceX.

Según un documento presentado ante las autoridades bursátiles (SEC), el mandato de Musk, renovable, durará hasta la asamblea general de 2024.

El texto precisa que el hombre más rico del mundo se comprometió a no hacer subir su participación en el capital de la firma más allá del 14.9%. Eso significa que una toma de control de su parte no podrá ocurrir, al menos en dos años. Musk adquirió 9.2% de Twitter y se convirtió en el principal accionista de la empresa.

“Durante nuestras conversaciones con Elon en las últimas semanas -añadió Agrawal- fue claro que aportaría un importante valor agregado a nuestra junta directiva”.

“Es a la vez un apasionado y un intenso crítico de la red, que es exactamente lo que necesitamos en @Twitter y en el directorio, para reforzarnos a largo plazo”, añadió. “¡Bienvenido Elon!”, terminó diciendo el ejecutivo.

En Twitter desde 2011, Parag Agrawal tomó la dirección general del grupo en noviembre pasado en reemplazo del cofundador de la red del pájaro azul, Jack Dorsey, quien dejó su cargo.

“¡Estoy impaciente de trabajar con Parag y el directorio de Twitter para implementar mejoras significativas (…) en los próximos meses!”, tuiteó a su vez Musk.

El mercado interpretó su inversión como pasiva, ya que un accionista que quiere tener un papel en la gestión de la empresa presenta, en líneas generales, otro tipo de documento más largo y detallado que el registrado por Musk ante las autoridades de bolsa.

“¡Estoy muy satisfecho de que Elon se una al consejo de administración de Twitter!”, indicó de su lado por el mismo canal Jack Dorsey, emblemático ex jefe del grupo. “Se interesa profundamente en nuestro mundo y en el papel que Twitter juega en él”, resumió.

Musk no dio detalles de sus planes para la compañía, que ha tenido dificultades para hacer crecer los usuarios activos en su plataforma, mientras impulsa nuevos proyectos para poner fin a un largo estancamiento.

Musk, que se define como un intransigente de la libertad de expresión, ha sido crítico con la plataforma de redes sociales y sus políticas, y recientemente realizó una encuesta en Twitter en la que preguntaba a los usuarios si creían que la plataforma se adhería al principio de la libertad de expresión.

Después de revelar su participación, Musk puso en marcha otra encuesta en Twitter preguntando a los usuarios si querían un botón de edición, una característica muy esperada en la que la plataforma de redes sociales ha estado trabajando.

“La noticia de que va a ocupar un puesto en el consejo de administración generará expectativas de que quiere, y tendrá, una mayor participación en la toma de decisiones de la red social”, dijo Susannah Streeter, analista senior de Hargreaves Lansdown.

“Esto puede provocar cierto nerviosismo por el hecho de que el señor Musk tenga demasiada influencia sobre la forma en que se dirige Twitter, con vistas a reforzar su propia marca personal y la de sus empresas”.

Las acciones de Twitter subían un 4% en las primeras operaciones, después de haber cerrado con un alza de más del 27%

Musk, un prolífico usuario de Twitter, ha hecho varios anuncios a sus más de 80 millones de seguidores en la plataforma de redes sociales.

“Visionario”

Antes de entrar en el capital de la empresa, Musk era un usuario activo de la red social, donde tiene 80.5 millones de seguidores.

Musk criticó varias veces a la plataforma, y estimó, entre otras cosas, que va demasiado lejos en la moderación de contenidos posteados, afectando la libertad de expresión.

Twitter comenzó la jornada subiendo más de 7% y a media jornada subía poco más de 2%, tras un repunte de más de 27% en la jornada.

“Musk es un verdadero visionario que puede aportar valor e ideas para ayudar a sostener nuevas iniciativas”, estimó en una nota de análisis Angelo Zino, de CFRA, quien recuerda que Twitter tiene “peores resultados (económicos) que sus competidores”.

“El objetivo es monetizar mejor la plataforma”, continuó este analista. “Pensamos que Musk solo puede ayudar -no perturbar- en ese proceso”, concluyó.

Sin embargo, según Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, el ingreso de Musk al capital de la red social “podría provocar nerviosismo” por la posibilidad de que “gane demasiada influencia en la gestión de Twitter, con la intención de extender su marca y la de sus empresas” Tesla y SpaceX.

Elon Musk también estará “en una posición ideal para reunir informaciones sobre las oportunidades y riesgos” de la creación de su propia red social, un extremo que ya evocó, sostuvo la especialista.

El 25 de marzo, propuso una votación entre sus seguidores sobre si Twitter se adhería “rigurosamente” al principio de la libertad de expresión.

El 70.4% de los más de dos millones de usuarios que participaron en el sondeo aseguraron que no.

“Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor vote con cuidado”, escribió Musk entonces, antes de que se conociera su participación en la red social.

Un día antes había preguntado, también a través de la misma red, sobre si el algoritmo de Twitter debería ser abierto, a lo que el 82.7% de los participantes en la encuesta respondieron que sí.

Media hora antes de la apertura de la Bolsa de Wall Street, el precio de las acciones de Twitter se situaban un 20% por encima de su valor al cierre.

Musk ha sido siempre muy activo en Twitter, desde donde ha compartido información sobre sus empresas y donde ha protagonizado varias polémicas, como su apoyo y su rechazo a la criptomoneda dogecoin, que provocó fluctuaciones de vértigo.

En noviembre de 2021, el empresario sondeó a los usuarios de Twitter sobre si debía o no vender un 10 % de sus acciones en Tesla.

“Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 % de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?”, preguntó entonces, a lo que un 57 % de más de 3.5 millones de participantes dijeron que sí.

Tras la encuesta, Musk vendió sus acciones, pero numerosos medios apuntaron que esta venta estaba ya programada por el multimillonario, para poder hacer frente a un importante pago de impuestos.

El futuro de Twitter

Musk lanzó un sondeo en Twitter sobre si los usuarios desean el botón. Más de 3 millones de personas habían votado para por la mañana. El sondeo cerró por la noche.

El director general de Twitter, Parag Agrawal, retuiteó el sondeo con lo que pareció ser una referencia a un tuit previo de Musk, diciendo: “Las consecuencias de este sondeo serán importantes”, escribió. “Por favor, voten cuidadosamente”. Musk había usado el mismo lenguaje en un tuit en marzo en el que describió otro de sus sondeos que preguntó si Twitter se adhiere a los principios de libertad de expresión.

La portavoz de Twitter Catherine Hill declinó comentar sobre si Agrawal estaba bromeando ni dijo si Twitter seguiría los resultados del sondeo. Musk tuiteó que estaba deseoso de hacer “mejoras significativas a Twitter en los próximos meses”.

Muchos usuarios de Twitter — entre ellos, Kim Kardashian, Ice T, Katy Perry y la cuenta corporativa de McDonald’s —han pedido desde hace tiempo un botón de editar. La propia compañía recientemente tentó a los usuarios el Día de los Inocentes con un tuit que dijo: “Estamos trabajando en un botón para editar”.

El ex director general de Twitter Jack Dorsey había dicho que la compañía había ponderado un botón para editar, pero en una sesión de preguntas y respuestas en enero del 2020 mantuvo que “probablemente nunca lo haremos”. Dijo que quería mantener el espíritu de los orígenes de Twitter — los textos no pueden ser editados — y mencionó la confusión que resultaría de usuarios haciendo cambios a un tuit que ya ha sido circulado por otros ampliamente. Dorsey renunció a su puesto en noviembre del 2021.

El principal ejecutivo tecnológico de Meta, la matriz de Facebook, Andrew Bosworth, tuiteó que hacer cambios grandes a mensajes que ya se han vuelto virales no es un problema. (Facebook permite editar los mensajes). “Simplemente usted incluye un indicador de que el mensaje ha sido editado, junto con un registro del cambio”, dijo.

En Twitter, los usuarios tienen posturas encontradas sobre el impacto de Musk en la red social.

La legisladora republicana Lauren Boebert exhortó a Musk a “levantar la censura política” que rige según ella en Twitter, y “devolver a Donald Trump” su cuenta.

Twitter es regularmente acusado de censura por muchas voces conservadoras en Estados Unidos, en particular desde la suspensión de la cuenta de Trump el año pasado.

Al mismo tiempo, los demócratas y muchas ONG le reprochan que deja publicar demasiados mensajes que consideran odiosos o racistas.

Al igual que Facebook y YouTube, Twitter considera que el ex presidente alentó a sus partidarios a la violencia antes del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

En respuesta a la suspensión de su cuenta, Trump lanzó en febrero su propia plataforma, Truth Social.

Comentarios desactivados en Promete Elon Musk mejorar plataforma de Twitter