Agencias / Ciudad de México.- Facebook Inc espera que su prohibición sobre anuncios políticos dure un mes más en Estados Unidos, según un correo electrónico que la empresa de redes sociales envió a los patrocinadores el miércoles.

Facebook, que había anunciado la prohibición como parte de las medidas para combatir la desinformación y otros abusos en su sitio, había dicho anteriormente que la iniciativa duraría al menos una semana, pero podría extenderse.

“Si bien varias fuentes han proyectado un ganador presidencial, todavía creemos que es importante ayudar a prevenir confusiones o abusos en nuestra plataforma”, dijo Facebook en el correo electrónico visto por Reuters.

A medida que las afirmaciones falsas sobre la integridad de la elección se multiplican en las redes sociales, Google de Alphabet Inc también parece seguir con su prohibición sobre publicidad política postelectoral, que se preveía que durara al menos una semana después del cierre de las urnas el 3 de noviembre.

Facebook y Google se negaron a comentar sobre la duración de esta medida. Una portavoz de Google dijo anteriormente que la compañía levantaría su prohibición basándose en factores como el tiempo necesario para que se cuenten los votos y si había disturbios civiles.

Las prohibiciones significan que las plataformas no aceptan actualmente anuncios electorales antes de los dos balotajes por un escaño del Senado en Georgia que podrían decidir el control de esa cámara.

Solo el 6 por ciento de la información que los usuarios realmente ven en Facebook es de carácter político, según reveló la propia red social, en un intento por desestimar informes que la acusan de promover contenido conservador.

“Según nuestro análisis, el contenido político representa aproximadamente el 6 por ciento de lo que ves en Facebook”, aseguró el vicepresidente de Análisis y director de Marketing de Facebook, Alex Schultz, en una publicación de blog.

El ejecutivo sostuvo que incluso durante Halloween las publicaciones alusivas a esta celebración duplicaron a las del día de las elecciones. Esto, a pesar de que Facebook “invitó a las personas en la parte superior de su News Feed a publicar sobre las elecciones”.

Schultz aseguró que datos publicados por periodistas e investigadores, basados en plataformas como CrowdTangle, de su propiedad, pueden ser un indicador engañoso de lo que realmente se está volviendo viral.

“Los me gusta y los comentarios no equivalen a alcance. Nuestros modelos de clasificación incluyen mucho más que el compromiso”, afirmó.

Citó, a modo de ejemplo, que los modelos pueden considerar los resultados de las encuestas que les realizan a los usuarios, para saber si una publicación valió la pena.

Según Facebook, estos rankings también carecen información sobre los enlaces y publicaciones que comparten de usuarios cotidianos, no de páginas oficiales.

Según Axios, la publicación de Facebook tiene como objetivo hacer retroceder una narrativa creciente, que sugiere que la plataforma está dominada por el contenido conservador.

Para contrarrestar esa imagen, Schultz reveló, por primera vez, listas de las páginas y los editores de noticias estadounidenses con más alcance la semana posterior al último debate presidencial.

Según los datos, entre 23 y el 29 de octubre, las páginas con mayor alcance fueron:

  • The Dodo.
  • Rick Lax, un mago estadounidense.
  • Steve Harvey.
  • Justin Flom, otro mago estadounidense.
  • Donald Trump.
  • Fox News
  • Memes.

En tanto, los editores estadounidenses con el mayor fueron: cnn.com, foxnews.com, nbcnews.com, washingtonpost.com, nytimes.com, cbsnews.com, nypost.com, usatoday.com, people.com y npr.com.

La compañía adelantó que próximamente revelará más datos sobre qué publicaciones están obteniendo el mayor alcance y participación.

Comentarios desactivados en Prolonga Facebook restricción a anuncios políticos un mes en EEUU