Agencias, Ciudad de México.- El presidente del Milan Paolo Scaroni confía en que el nuevo estadio del equipo estará listo para mudarse dentro de tres años y en que el club iniciará las obras antes de que concluya 2021.
El principio del fin para el icónico Estadio de San Siro en Milán se anunció en el 2019, cuando los Rossoneri y el Inter de la misma ciudad dieron a conocer dos proyectos seleccionados para sus nuevos recintos.
Los dos equipos rivales disputan sus encuentros de casa en el Estadio Giuseppe Meazza —conocido también como San Siro.
Se espera que la planificación del nuevo estadio iniciaría lo antes posible tras la elección municipal de Milán el próximo mes.
“Espero que veamos (el nuevo estadio) construido en 2024, 2025”, dijo Scaroni a The Associated Press el miércoles. “Los trabajos podrían comenzar a finales del próximo año cuando los detalles de la planeación estén terminados. Entonces viéndolo así en el 2022, le agregaría dos años de trabajo y diría que en el 2024”.
“Sin embargo es muy pronto para hablar de un calendario de los trabajos y el final del proyecto de construcción”.
Aún se tiene que decidir cual de los dos proyectos seleccionados será el que tenga luz verde. Y lo más controversial: si se demolerá el Meazza —que fue construido en 1925 y es el estadio más grande de Italia con capacidad para 80,000 personas.
Sólo cuatro equipos de la Serie A son dueños de sus estadios: Juventus, Atalanta, Sassuolo y Udinese. De acuerdo con reportes de la prensa italiana, el nuevo estadio podría generarle a los clubes de Milán aproximadamente 120 millones de euros (140 millones de dólares) anuales.
“Es fundamental para tanto el Milan y el Inter”, continuó Scaroni. “Sin un nuevo estadio será difícil competir en Europa”.
El Milán se tiñe de rojo por cuarto año consecutivo. El club italiano de la Serie A ha cerrado el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con unas pérdidas de 96 millones de euros, según ha informado Calcio e Finanza.
Aun así, las pérdidas son inferiores a las del curso anterior, cuando, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la no clasificación en competiciones europeas de los rossoneri, los números rojos fueron de 194,6 millones de euros.
Los ingresos de la entidad milanesa han sido de 192 millones de euros, un descenso del 20% respecto al año anterior, mientras que, por otro lado, los gastos del club se han incrementado hasta 378 millones de euros.
Aunque el club ha cerrado el ejercicio en pérdidas, el AC Milán ha invertido más de 70 millones de euros en el mercado de fichajes. Actualmente el club milanés no cuenta con deuda bancaria.
El fondo Elliott Management Corporation es accionista mayoritario del club desde 2018, que ya realizó una inyección de 140 millones de euros para mitigar las pérdidas de 2019-2020, que se suma a los 325 millones de euros que inyectó el fondo al club italiano en 2019.
Fundado en 1899, el AC Milan acumula más de siete Champions League bajo la presidencia de Paolo Scaroni. Pese a la ausencia de éxitos recientes, el club sigue siendo uno de los más seguidos a nivel mediático y se mantiene entre los veinte más importantes del Viejo Continente por volumen de facturación, con más de 200 millones de euros anuales en condiciones habituales.