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octubre 4, 2023

Prevé FMI dificultades económicas en fin de sexenio de AMLO en México

Agencias/Ciudad de México.- El Presupuesto de México en 2024 enfrentará presiones ante menores ingresos y más gastos, incluidos los destinados a las obras insignia de la actual Administración, por lo que el siguiente Gobierno enfrentará dificultades fiscales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La próxima Administración enfrentará decisiones difíciles para adherirse a la senda fiscal de mediano plazo prevista”, consideró el organismo en la declaración al final de su visita anual al País con base en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

“La trayectoria fiscal prevista para 2024 es indebidamente procíclica. Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente (es decir, salarios, pensiones y gasto social) y un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión”, expuso.

Refirió que se espera un aumento del déficit a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha regresado a la meta del Banco de México (Banxico).

“Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta de lo que sería el caso de otra manera”, estimó el FMI.

Señaló que el apoyo presupuestario continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex) debería estar condicionado a planes creíbles para mejorar los riesgos de viabilidad comercial de la petrolera estatal.

“Una mayor transparencia en las estadísticas fiscales mejoraría la rendición de cuentas. Las transacciones financieras realizadas por y entre entidades públicas (incluidos fondos fiduciarios, empresas afiliadas al Estado y corporaciones de desarrollo) requieren informes más sólidos y transparentes de los resultados fiscales que estén alineados con las prácticas contables internacionales”, destacó.

“Esto es particularmente importante dada la mayor presencia estatal en la energía y otros sectores que prevé la Administración. Estadísticas mejoradas permitirán apreciar mejor las compensaciones entre las demandas contrapuestas de recursos públicos, así como los posibles riesgos fiscales y pasivos contingentes en los que se está incurriendo”.

El FMI expresó que un marco presupuestario de mediano plazo más sólido fortalecería la credibilidad de la política fiscal.

“Los cambios deberían incorporar un marco presupuestario creíble a mediano plazo; crear espacio fiscal adicional para una política fiscal más contracíclica en el futuro; cláusulas de escape más claras que se limiten a circunstancias excepcionales específicas; anclar la política en una trayectoria descendente de la relación deuda-PIB; y mejorar la capacidad de previsión fiscal”, detalló.

Calculó que el País requeriría medidas fiscales sustanciales de alrededor del 2.5 por ciento del PIB, en su mayoría relacionadas con el aumento de los ingresos no petroleros, que están significativamente por debajo de sus pares latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estas podrían incluir eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y racionalizar las exenciones, ampliar el impuesto a la renta personal e incrementar los impuestos a la propiedad”, opinó.

Reformas estructurales

El FMI elevó considerablemente su previsión de crecimiento económico para México en 2023, del 2.6 por ciento previsto en julio a 3.2 por ciento ahora, al destacar la fortaleza del consumo privado y los servicios, así como los repuntes en la construcción y la producción de autos.

Sin embargo, para 2024 espera que la expansión económica se modere a 2.1 por ciento, por lo que señaló que hacer que el crecimiento sea más sostenible requerirá “reformas ambiciosas”.

“Garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno global complejo requerirá un amplio conjunto de reformas”, mencionó el Fondo.

“Un crecimiento mayor de lo esperado en Estados Unidos o un multiplicador fiscal mayor de lo esperado podrían impulsar el crecimiento en México. Sin embargo, un aumento de la aversión al riesgo global, una trayectoria más alta para las tasas de interés en las economías avanzadas o retrasos en la implementación de proyectos clave de infraestructura en México pesarían sobre la producción”, detalló.

El organismo resaltó que la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como nearshoring, es una oportunidad importante para México, en particular por su proximidad y profundos vínculos comerciales con Estados Unidos.

“Sin embargo, para capitalizar este potencial y competir con otros lugares de producción será necesario abordar los desafíos estructurales de larga data de México y, al mismo tiempo, seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes. Esto requerirá una inversión pública mayor y mejor focalizada, una mejor gobernanza, un mayor acceso a fuentes nacionales de financiamiento, una mayor participación femenina en la fuerza laboral y un giro del consumo hacia fuentes de energía más limpias”, planteó.

“Una mejor gobernanza mejoraría el entorno empresarial. Sería importante una mejor coordinación entre los niveles nacional, estatal y municipal para implementar efectivamente el marco anticorrupción existente y garantizar su cumplimiento adecuado”, añadió.

También consideró que cerrar las brechas de infraestructura en transporte, agua y energía ayudarían a satisfacer las crecientes necesidades de las empresas que invierten en México.

“Las mejoras en la infraestructura y la reducción de la burocracia ayudarían a atraer capital privado”, indicó.

“La racionalización de los procedimientos aduaneros, la flexibilización de los procedimientos de concesión de licencias y permisos (por ejemplo, en el transporte por carretera y el corretaje de aduanas) y la eliminación de las restricciones a la inversión extranjera directa (por ejemplo, en el sector del transporte) incentivarían la inversión y fomentarían la transferencia de tecnología”, señaló.

El FMI manifestó que incentivar el cambio a la energía solar y eólica tiene el potencial de alentar la inversión industrial y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de emisiones del Gobierno.

Asimismo, anotó que una profundización de la intermediación financiera, ampliando el acceso al crédito, podría proporcionar recursos para la inversión privada.

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