Agencias / Ciudad de México.- La Agencia Espacial Europea llegó a un acuerdo para proporcionar varios módulos para la estación que la NASA planea construir alrededor de la Luna, y a cambio tendrá la oportunidad de enviar astronautas europeos a la nueva instalación lunar.

El director general de la agencia europea, Jan Woerner, firmó un acuerdo con el titular de la NASA, Jim Bridenstine, para suministrar “elementos esenciales” para la miniestación espacial, conocida como Gateway.

Los componentes incluyen el hábitat principal para los astronautas que visiten la estación lunar, un módulo que provea capacidad de comunicaciones y reposte de combustible, junto con una ventana para que la tripulación observe la Luna, señaló la agencia europea, conocida como ESA por sus siglas en inglés.

Como parte del acuerdo, la agencia señaló que recibirá “tres oportunidades de vuelo para que astronautas europeos viajen y trabajen en la Gateway”.

La NASA planea usar la Gateway como un punto de escala para misiones hacia la Luna y, eventualmente, hacia Marte.

La ESA acordó previamente construir dos módulos de servicio para proveer energía, propulsión, agua y oxígeno para la nave espacial Orion de la NASA que llevará a los astronautas a la plataforma lunar Gateway.

La NASA indicó que planea firmar acuerdos adicionales relacionados con la Gateway con otros aliados internacionales.

Para su construcción, la NASA contará con la colaboración de varias empresas y países. En total serán cinco agencias espaciales las que participen en el proyecto: la propia NASA, la ESA, la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)y la Agencia Espacial Canadiente (CSA).

La ESA trabaja para crear las naves Orion, que se usarán para llegar a Gateway y en las que participan las empresas españolas Alter Technology y Crisa. Según un acuerdo adoptado por los estados miembros de la agencia espacial este jueves en Sevilla, la ESA también se ocupará del módulo Esprit y uno de los dos módulos habitables.

La construcción de la plataforma Gateway continuará hasta el 2028, lo que significa que los primeros astronautas que la habiten lo harán en un espacio inacabado.

Comentarios desactivados en Prevé Espacial Europea construir estación en la Luna