Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que dará a conocer el plan de regreso a una “nueva normalidad”, que implicará un cambio de actitudes y comportamientos ciudadanos a partir de este miércoles en el País.
“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad, mañana, y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagio, cuáles son los que están más afectados y a parte de eso se va a hacer una propuesta para el regreso, subrayo, a la nueva normalidad.
“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos”, consideró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador enfatizó que afortunadamente la pandemia de COVID-19 ha registrado altibajos que han permitido sortear la precaria infraestructura hospitalaria en las diversas regiones del País.
Por ejemplo, señaló, no ha afectado tanto a África que tiene pocos casos, y eso es una bendición porque es un continente pobre, sin infraestructura de salud.
“Si esta pandemia rebasó las instalaciones hospitalarias de países desarrollados, de potencias, en China tuvieron que hacer hospitales con urgencia, en Europa ya hablamos de la saturación, en Estados Unidos, imagínense África. Bueno, afortunadamente no ha pegado fuerte hasta ahora.
“Lo mismo aquí en nuestro país. Hay de los dos mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos, como mil o mil 100 aproximadamente que no tienen casos, pero son vecinos de los que sí tienen ya casos y hay como 400 completamente limpios, 300, 400 limpios que ni los vecinos tienen casos”, explicó.
“Y esto coincide con las comunidades indígenas. De esos 300, 400, la mayoría son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca, y así en otras regiones”, sostuvo.
López Obrador admitió que existió una alta preocupación en el Gobierno de ser rebasado por la pandemia de COVID-19 en el País.
“Yo les confieso que hace un mes y medio que estaba en Baja California, en Tijuana, recibí un informe en el sentido de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados, y a partir de ahí se le empezó a llamar a la gente.
“No emitimos un decreto autoritario, no se prohibió la salida de la gente de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada; se empezó a hablar con la gente y todos a cuidarnos y por eso estos resultados”, comentó.
Sin duda, aseguró, los registros han confirmado que la pandemia ha mantenido variaciones o resultados de contagios diferentes en la geografía mexicana.
Los casos más álgidos en una primera etapa, dijo, han sido el Valle de México, Cancún, Quintana Ro, Tabasco, Culiacán, Sinaloa, y Baja California
“En el caso del Valle de México se pensó en una primera proyección que se podían necesitar, si mal no recuerdo, 10 mil camas de hospitalización general, 10 mil.
“Lo cierto es que ya hay una ocupación de cerca de 6 mil en la actualidad, pero la proyección es de 10 mil”, afirmó.
Y en el caso de terapia intensiva, añadió, hasta ayer había una ocupación del 75 por ciento de las camas, es decir, existe una disponibilidad del 25 por ciento en ese rubro en el Valle de México.
“Estamos de acuerdo a las proyecciones en la meseta, en lo alto de la pandemia en el caso del Estado de México. Si resultan las proyecciones, ya pronto va a comenzar el descenso, pero no podemos confiarnos, ahora sí como se dice coloquialmente: vale más que sobre y no que falte. Por eso nos seguimos preparando.
“Viene una segunda. Todo esto lo vamos midiendo gracias a que son muy buenos, repito, subrayo, reitero, los especialistas, los médicos, los científicos, y también los matemáticos que nos están ayudando en las proyecciones, entonces, esto nos permite ir viendo cómo se va comportando en las distintas regiones la pandemia y así poder actuar”, indicó.
Los focos regionales de la pandemia, explicó, permiten concentrar recursos tanto personal médico y capacitación.
“Están viniendo médicos de otros estados a capacitarse a la Ciudad de México con doble propósito: ayudan, porque aquí se necesita más que en otras regiones del país y se forman para regresar a sus estados”, dijo..
Las proyecciones permiten en ese sentido que una vez que exista un descenso de casos en el Valle de México, señaló, los equipos médicos, ventiladores podría ser trasladado a otras regiones del País.
“Entonces, ya estamos más tranquilos, porque sí pasamos momentos difíciles, porque no había la infraestructura hospitalaria básica, necesaria, para enfrentar esta pandemia; ahora ya podemos decir que hay reservas, sin embargo, nos tenemos que seguir preparando”, reconoció.