Agencias/ Ciudad de México.- ¿Te imaginas recibir dinero cada vez que realizas una transferencia monetaria de móvil a móvil? Es lo que WhatsApp parece preparar.
De hecho, WhatsApp lleva un año probando una función de transferencia de dinero a particulares en India y Brasil. Se trata de WhatsApp Payments, un claro competidor de Bizum y de otros sistemas de pagos similares.
Ahora bien, en el caso de que Payments salga en otros mercados, ¿por qué tendrías que pagar tu parte de la cena entre amigos con WhatsApp cuando tal vez tienes a Bizum integrado en tu banco? Pero WhatsApp podría incentivarte a usar su sistema con Cashback, una función que te devolverá una pequeña fracción del dinero que transferiste.
Al respecto, WaBetaInfo, portal especializado en analizar el código de WhatsApp para encontrar novedades, descubrió la función Cashback. Esta se encuentra en la versión 2.21.20.3 de la beta de WhatsApp para móviles Android.
Según explica el portal, Cashback te ofrecería un pequeño reembolso 48 horas después de utilizar WhatsApp Payments.
Por ahora, la prueba es muy limitada. La función solo está disponible en India (y no para todos los usuarios). Se ofrece una devolución y esta puede ser de un máximo de 0.14 dólares; aunque el precio podría alterarse cuando acabe saliendo la versión final de Cashback.
¿Por qué WhatsApp te pagaría, aunque fuera con una poca cantidad, por realizar una transferencia? Según WaBetaInfo, Cashback podría activarse únicamente si nunca has usado WhatsApp Payments. De ser así, el objetivo sería promocionar Payments y obligarte a dejar de usar Bizum y compañía aunque solo sea por una transferencia.
¿Cuándo llegará a otros países esta función? Es difícil de concretar una fecha; pero lo más seguro es que aún tengas que esperar un poco.
Primero WhatsApp debería lanzar Payments a nivel global. Por ahora solo está disponible en India y en Brasil (donde hubo ciertas polémicas después de que el Banco Central del país ordenara durante un tiempo la suspensión del servicio).
Una vez WhatsApp Payments sea una función habitual en múltiples regiones, el próximo paso debería ser lanzar Cashback. Sería una suerte de Caballo de Troya. Una promoción suculenta a nivel económico para dar a conocer a los usuarios la opción de transferir dinero de móvil a móvil usando su app de mensajería predilecta.