Agencias/Ciudad de México.- Después del éxito que han sido las series de Star Wars en Disney Plus, era lógico que Lucasfilm quisiera seguir explotando sus franquicias más exitosas, y la próxima que dará el salto a formato televisivo es Indiana Jones, pues Variety reporta en exclusiva que ya se encuentra en desarrollo el proyecto, así se lo confirmaron sus fuentes.

La serie está en etapas muy tempranas de desarrollo, así que los detalles son nulos; lo único que revelaron las fuentes de Variety es que Disney y Lucasfilm están buscando un escritor que se haga cargo. Así que es muy pronto para saber si se trataría de una precuela, secuela o spin-off del famoso arqueólogo.

Dado que Harrison Ford ha dejado en claro su deseo de dejar de interpretar al personaje después de la quinta entrega de Indiana Jones, es posible que se trate de una precuela, aunque en Lucasfilm ya deben haber aprendido la lección de que no es buena idea cambiar a un actor tan icónico como Harrison Ford por otro más joven, la prueba fue el fracaso en taquilla de Han Solo: Una Historia de Star Wars.

El reporte de Variety también asegura que en Disney están meditando qué hacer con la franquicia luego del lanzamiento de Indiana Jones 5, que se estrena en 2023. El seguir explotando la franquicia de Indiana Jones no sólo implica una serie de TV, podría significar nuevas películas, adaptaciones a otros medios o una combinación. Aunque el medio se puso en contacto con Lucasfilm, no hubo respuesta.

Si bien hay una serie en desarrollo de Indiana Jones, no se trata de la primera vez que se lleva a cabo algo similar. Entre 1992 y 1993 se estrenaron dos temporadas de The Young Indiana Jones Chronicles (Las aventuras del joven Indiana Jones), y entre 1994 y 1996 tuvo cuatro especiales de televisión. En el show Indiana Jones fue interpretado por Sean Patrick Flanery, Corey Carrier y George Hall.

Indiana Jones surgió de la mente de George Lucas y Steven Spielberg, quienes se encargaron de la trilogía original, que fue bien recibida por la crítica y el público: Los Cazadores del Arca Perdida, Indiana Jones y el templo de la perdición e Indiana Jones y la última cruzada. En 2008 tuvimos la cuarta entrega, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que si bien tuvo una buena recaudación en taquilla, decepcionó a muchos, sobre todo el personaje de Shia LaBeouf.

La cuarta película de la saga todavía fue desarrollada por Spielberg y Lucas, pero en la próxima entrega Spielberg sólo funge como productor. El encargado de dirigir es James Mangold, mundialmente conocido por su trabajo en Logan. En 2020 Harrison Ford declaró a Hey U Guys que quería que la próxima película de Indiana Jones fuera tan grande como las de Marvel.

Realmente no quiero darle al público algo que quiera ver. Quiero darles algo que no esperan. Pienso que están acostumbrados a cierto grado de decepción cuando vuelves a una saga, quiero decir, ciertamente las películas de Marvel Studios han sido un ejemplo espectacular de éxito que funcionó al revés. Lo hicieron muy bien. Bueno, no vamos a hacer otra película de Indiana Jones a menos que estemos en posición de hacer algo exitoso. Queremos que sea lo mejor. Así que tenemos algunos problemas de calendario, algunos detalles en el guión que no se han hecho, pero estamos decididos a hacerlo bien antes de comenzar.

Indiana Jones es uno de los personajes más populares en la historia del cine. En 2020 una encuesta realizada por Empire Magazine a sus lectores, arrojó al arqueólogo interpretado por Ford en primer lugar de popularidad, seguido por Ellen Ripley (Sigourney Weaver), protagonista de la saga Alien.

Los Cazadores del Arca Perdida fue un éxito inesperado que llamó la atención de miles de espectadores que se volvieron fans de inmediato. La cinta cumple con una premisa sencilla y emocionante, mientras que Ford pone con facilidad toda su personalidad en el protagonista que es a la vez muy valiente e inteligente, pero que tiene una fortuna muy peculiar que lo pone en situaciones poco favorables. Indiana Jones y el templo de la perdición e Indiana Jones y la última cruzada repitieron la fórmula con éxito y entregaron nuevas historias y nuevos personajes que eran suficientemente interesantes como para levantar la franquicia junto al actor.

Indiana Jones se convirtió en una leyenda del cine y toda una generación creció con su imagen y hasta con el deseo de seguir su carrera y tener ese mismo espíritu de aventura. La franquicia incluso abrió las puertas a una serie de moderado éxito, pero nadie pensaba mucho en si volveríamos a verlo en la pantalla grande o no. Ford no parecía particularmente emocionado por regresar al papel, pero pensar en tener a cualquier otro actor en el puesto era casi un crimen.

El actor aceptó hacer la cuarta entrega, junto a Shia LaBeouf y Cate Blanchett, con la idea de que así cerraría el ciclo y permitiría dejar el legado a otro personaje, en vez de simplemente a otro actor que podía o no gustar a su público. Por desgracia, esta película tenía muy altas expectativas entre los seguidores de la saga y mucho antes de que estrenara era claro que no se podrían cumplir. La historia tan torpe y sin ritmo, las escenas de acción sin mucho razonamiento y el trabajo de Ford, quien parecía más obligado que encantado, sólo terminaron por condenar esta propuesta.

Mucha gente trata de ignorar esta cuarta entrega para quedarse con el material original, pero ahora tenemos una nueva idea que intentará convencer de nueva cuenta a todos. La quinta película de Indiana Jones se estrenará en junio del próximo año y es una de las propuestas más importantes para Disney, en especial ahora que se filtró información de que quieren hacer una serie exclusiva para su plataforma. Pero, ¿qué tan buena idea es revivir algo que ya probó su fecha de caducidad? Querer explotar una saga así de importante no es sorpresa, pero el que salga bien sí, y todo indica que no será así.

Según Overlord DVD (vía Giant Freakin Robot), Disney ya hizo varias funciones de prueba y el público no está satisfecho en lo absoluto. La información asegura que se han planteado hasta tres finales distintos, pero los espectadores no gustaron de ninguno y ahora Disney no sabe qué hacer, pues la cinta es uno de los estrenos importantes que tendrán en cines comerciales luego de todo lo sucedido durante la pandemia mundial. El rumor indica que si no le ven más esperanza al corte final, entonces lo mandarán de manera definitiva a Disney Plus, donde los fans podrían ser más accesibles por no tener que pagar un boleto de cine.

Por ahora se desconoce la trama de Indiana Jones 5, pero todo apunta a que el personaje interpretado por Phoebe Waller-Bridge será quien se quede con el legado del arqueólogo para que Ford pueda retirarse por fin de la franquicia. Por desgracia, esto no suena nada bien para los seguidores que prefieren ya no ver más entregas de esta historia que verla en manos de alguien diferente. Aunque el director James Mangold ha dicho en varias ocasiones que Indiana Jones se presentará como en sus mejores momentos, algo también confirmado por el actor Mads Mikkelsen, eso no será suficiente para algunos que se cierran ante la posibilidad de cambiar las cosas para seguir alimentando la franquicia, y que ya ven con malos ojos que esta cinta no sea dirigida por Steven Spielberg ni cuente con una historia original de George Lucas.

Comentarios desactivados en Prepara Lucasfilm serie de ‘Indiana Jones’ para Disney Plus