Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 julio 2018,.Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas confirmó que se instalaron 6 mil 316 casillas que esperan el voto de más de 3 millones 549 mil  291 chiapanecos y chiapanecas.

Informó que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó satisfactoriamente la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y entregó el informe final correspondiente, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en el que consideró que el sistema PREP Chiapas es técnicamente adecuado para operar.

El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que la UNAM, como ente auditor del PREP en Chiapas, evaluó la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que las pruebas permiten conocer el conjunto de condiciones de entrada de todos los requisitos funcionales del PREP; se basa en verificar que los datos de entrada sean los que se reflejan en la publicación, sitio de internet oficial del PREP www.prepchiapas2018.mx.

Se atendieron los hallazgos de manera satisfactoria para la infraestructura en los CATD que sirvieron de muestra y se reforzaron con la implementación de seguridad adicional en 22 CATD de alta prioridad, de común acuerdo entre el instituto y el proveedor del servicio. En materia de configuraciones de infraestructura, las pruebas de penetración determinaron que la infraestructura es adecuada para operar en un riesgo bajo para las elecciones.

Jiménez Dorantes indicó que se determinó que los servidores están protegidos adecuadamente y que las aplicaciones web no pueden modificarse desde fuera de las instalaciones y el personal del PREP no tiene posibilidades de alterar el contenido de las mismas.

En el marco de la jornada electoral , en la que se elegirá Gobernador del estado, Diputados locales y miembros de Ayuntamientos, además de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, hizo un llamado  a la ciudadanía a participar  y emitir su voto en un ambiente de paz y civilidad.

El IEPC exhorta a todos los actores políticos a hacer de este ejercicio democrático, que es el más grande de nuestra historia, una fiesta cívica enmarcada por los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, imparcialidad y transparencia con el objetivo de obtener resultados confiables. (Juan Balboa).

Comentarios desactivados en PREP Chiapas listo para operar