Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios prendieron fuego a una bodega de la Central de Abasto en cuyo interior murieron ocho personas, entre ellos dos menores de edad, en represalia debido a que rehusaron pagar ‘derecho de piso’ a una banda del crimen organizado que ha sembrado el terror con plena impunidad en Toluca, Estado de México (Edomex).
Testigos narraron que los mercenarios rociaron combustible alrededor de los locales ubicados frente a la Nave H, y prendieron fuego en la parte trasera de la Central de Abastos, alrededor de las 02:00 horas de este lunes.
El fuego alcanzó rápidamente la estructura de la nave H del área de verduras que impidió a las personas que permanecían al interior escapar hacia el exterior de la Central de Abastos.
En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de seis personas y dos más murieron producto de las quemaduras que sufrieron tras el ingreso al hospital Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Mueren 8 personas por explosión en incendio en la Central de Abastos de Toluca. Dos víctimas eran menores de edad. Los responsables serían integrantes de un grupo delictivo. #edomex#centraldeabasto#toluca#muertos#crimenorganizado pic.twitter.com/yPAttADro2
— Gerardo Océlotl (@Gerardocelotl) July 10, 2023
Además, paramédicos prestaron los primeros auxilios a dos personas más que continúan internadas en estado grave en un hospital de Toluca.
Los dueños de la bodega H habían resistido el asedio de los sicarios que exigían el pago de ‘derecho de piso’ para permitir que continuarán la compra-venta de verduras en esa área de la Central de Abastos.
Un parte oficial señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene bajo arresto a cuatro guardias de seguridad privada destacamentados en la Central de Abastos, para deslindar responsabilidades de los hechos.
La FGJEM reportó que los guardias de seguridad privada nunca presionaron el botón que conecta en en tiempo real al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), además, obstaculizaron el ingreso del personal de esa corporación al interior de la Central de Abastos.
Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Estatal y FGJEM desplegaron un operativo en ese perímetro de la Central de Abstos.
La actividad comercial ha sido restablecida de manera paulatina en el resto de las bodegas de la Central de Abastos ubicada en la ciudad de Toluca.