Insurgente Press, Londres.- La primera ministra británica Theresa May sobrevivió el miércoles a un roce con la muerte política, superando una moción de censura impulsada por los legisladores del Partido Conservador que pudo haber acabado abruptamente con su liderazgo del partido y el país.

May ganó la votación de los 317 legisladores conservadores con 200 sufragios a favor y 117 en contra, lo que reflejó la inconformidad dentro del partido por su manejo de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

A pesar de la victoria, el Brexit sigue siendo el principal problema del gobierno. May se dirige a Bruselas para intentar cambiar su acuerdo de divorcio con la Unión Europea para que el Parlamento lo encuentre más aceptable.

La moción de censura se efectuó después de que los conservadores que se oponen a May, quienes rondaron a la debilitada primera ministra durante semanas con la esperanza de provocar una moción de censura, finalmente tuvieron el apoyo que necesitaban para llevar a cabo una.

El resultado fue anunciado ante los sonoros vítores de los legisladores reunidos en la sala con paneles de madera en donde se llevó a cabo la votación. Según las normas del partido, May no podrá ser desafiada otra vez durante un año.

Previo a eso, la primera ministra se había comprometido a luchar por el liderazgo de su partido y el país “con todo lo que tengo”, y pasó el día metida en la Cámara de los Comunes intentando ganar suficiente apoyo de los legisladores para asegurar su victoria.

May dijo que “un cambio ahora en el liderazgo del Partido Conservador pondrá en riesgo el futuro de nuestro país”, afirmó desafiante en un comunicado emitido desde el 10 de Downing St.

Agregó que destituirla y nombrar a otro líder _ un proceso que podría durar semanas _ podría resultar en una demora o incluso una paralización del Brexit. May, quien pasó el martes visitando las capitales de la Unión Europea con el fin de pedir cambios para hacer que su acuerdo de divorcio sea más atractivo para los reacios legisladores, tiene hasta el 21 de enero para organizar una votación sobre el plan en el Parlamento, una fecha límite que podría ser modificada si es reemplazada.

Comentarios desactivados en Premier británica sale victoriosa de moción de censura