Home Noticias Estados Nacional Premia Segob a CNTE con cheques y liberación de líderes
agosto 2, 2016

Premia Segob a CNTE con cheques y liberación de líderes

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó liberar a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reinstalar a maestros cesados que no presentaron la evaluación docente, además, de cubrir los pagos atrasados a partir de este 2 de agosto.

De acuerdo al reporte que proporcionó la comisión negociadora de líderes de la CNTE ante Segob a las bases magisteriales en una asamblea en la sede de la sección 9, las autoridades se comprometieron a pagar desde esta semana el salario retenido a maestros comisionados.

También se reactivarán las cuentas bancarias congeladas a la sección 22 desde hace un año.

Antes del nuevo ciclo escolar serán reinstalados los miles de profesores cesados: 5 mil 941 corresponden a Oaxaca, quienes ingresaron entre 2014 y 2015 con el antiguo modelo de entrega de plazas y no cumplieron con la evaluación que exigía la reforma educativa.

En el reporte dado a los maestros disidentes se dijo que, como resultado de la mesa de diálogo, ayer salieron de prisión los líderes Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco y en el corto plazo serán liberados Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En la reunión encabezada por Enrique Miranda, subsecretario de la Segob, se habría acordado también pagar el sueldo a todos los profesores comisionados a labores sindicales. En el caso de Oaxaca son 350 quienes desde hace más de siete meses no cobran.

Consultado al término de las pláticas en Bucareli, Miranda aseguró que existen avances en el diálogo, pero no especificó en qué temas.

“Van bien, van bien las negociaciones”, planteó ayer al término de la reunión.

“¿Califica que hay avances?”, se le preguntó.

“Muchos”, respondió.

Pero para los maestros ya hay resultados: “Todos los descuentos, todas las retenciones de pagos, congelaciones de cuentas, todo eso ya se está haciendo.

“Va un poco despacio, pero esperemos que ya en estos días se descongelen las cuentas de la sección 22 y se les pague a nuestros compañeros y organismos auxiliares”, afirmó Isabel García Velasco, de la Comisión Política de la sección 22.

La CNTE dio a conocer que suspenderá los bloqueos de carreteras y centros comerciales en Chiapas y Oaxaca a partir de este viernes, tras firmar una minuta con la Secretaría de Gobernación que ofreció liberar cheques y depósitos sin ninguna condición a partir del próximo 2 de agosto.

En un documento de tres puntos de los líderes de la CNTE desmenuzan los acuerdos alcanzados con Gobernación.

“Compañeros de la CNTE del bloque democrático, tal y como se informó ayer los pagos a través de cheques y depósitos se realizaran el día martes 2 de agosto sin ninguna condición por parte de las autoridades del Gobierno, la negociación ha llegado a su etapa final bajo los siguientes acuerdos.

1.- En Chiapas y Oaxaca al menos por lo que queda del periodo de Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), no se aplicara la reforma educativa ni el nuevo modelo educativo por ser parte de la misma.

2._ Todos los descuentos serán regularizados en forma automática solo en caso de no emitirse durante el mes de agosto el trámite será de carácter personal en los servicios regionales.

3.- La libertad de los lideres sindicales queda en proceso de investigación.

“Compañeros consideramos que los ejes centrales de nuestra lucha han sido conquistados en los días siguientes se hará llegar a cada delegación las minutas firmadas entre la CNTE Y SEGOB en donde quedan plasmados los acuerdos de la ultima mesa de negociación.

“De esta manera demostramos una vez mas al gobierno que el magisterio unido jamas sera vencido. Así también se les informa que los bloqueos serán levantados en forma organizada el día de mañana viernes a partir de las dos de la tarde.

Desde la Ciudad de México reciban un saludo combativo, se desprende del documento de la CNTE difundido a los medios.

Comentarios desactivados en Premia Segob a CNTE con cheques y liberación de líderes