Agencias/Ciudad de México.- El Centro para la Inclusión Financiera (Center for Financial Inclusion, CFI) ha puesto en marcha el tercer año de Inclusive Fintech 50 (IF50), competencia para reconocer a las empresas emergentes más prometedoras en el ámbito de las tecnologías financieras inclusivas que impulsan las fronteras de la innovación.

Este año, la competencia pretende reconocer a las tecnologías financieras en fase inicial que están ayudando a los clientes con ingresos bajos y a las microempresas y pequeñas empresas no solo a responder ante la pandemia, sino a repuntar, recuperarse y reconstruirse tras la devastación del año pasado.

IF50 está patrocinada por Visa, la Fundación MetLife y Jersey Overseas Aid y Comic Relief, con el apoyo de Accion e IFC. En sus dos primeros años, IF50 atrajo solicitudes de más de 700 empresas emergentes de 162 países y llegó en conjunto a casi 175 millones de clientes. Cada año, un jurado independiente formado por expertos mundiales en tecnología financiera revisa a los participantes y selecciona a los 50 ganadores basándose en cuatro criterios: inclusión, innovación, potencial de escala y tracción.

La participación en la competencia proporciona a las empresas emergentes visibilidad y credibilidad entre los inversores, así como exposición a los medios de comunicación y a las asociaciones; 19 ganadores de la cohorte de 2019 recaudado desde entonces una inversión colectiva de 182,5 millones de USD.

Además, los ganadores de este año se presentarán a principios de noviembre durante la Semana de la Inclusión Financiera, un evento virtual anual organizado por el CFI para la comunidad de las finanzas inclusivas con el fin de debatir sobre los últimos avances y los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Los ganadores también aparecerán en los resultados de la investigación de este año y en la cobertura de los medios de comunicación. Por ejemplo, varias publicaciones de los dos últimos años destacaron a los ganadores de la IF50.

Para la competencia de 2021, los nuevos beneficios para los ganadores de la IF50 incluyen el acceso a Practical Business Skills (Habilidades empresariales prácticas), plataforma digital global creada por Visa para ofrecer recursos educativos gratuitos que ayuden a los propietarios de pequeñas empresas y microempresas a tomar decisiones seguras e informadas para hacer crecer sus negocios.

Los ganadores podrán personalizar y coauspiciar esta solución llave en mano para apoyar los esfuerzos de recuperación local de las pequeñas empresas y microempresas a las que brindan servicios. Los ganadores elegibles precalificarán automáticamente para Visa Fintech Fast Track, programa que tiene como objetivo acelerar el proceso de integración con Visa y sus socios del ecosistema y ayuda a las empresas de tecnologías financieras a mejorar e introducir experiencias de pago nuevas e innovadoras. Estas herramientas, junto con la red y la plataforma que ofrece IF50, constituyen una plataforma valiosa para las empresas emergentes en las primeras fases de su trayectoria.

Mientras que la pandemia de la COVID sigue haciendo estragos en muchas partes del mundo, las empresas emergentes y los servicios de tecnología financiera han demostrado ser un salvavidas inestimable para las personas vulnerables y facilitan las remesas, los pagos digitales y los pagos asociados a las redes de seguridad gubernamentales. Las mayores tasas de aceptación de las tecnologías financieras ofrecen nuevas oportunidades para que las empresas emergentes vayan más allá de las ofertas tradicionales y ofrezcan servicios financieros valiosos que garanticen el bienestar financiero y la capacidad de recuperación de las personas menos favorecidas.

Los jueces expertos incluyen un grupo diverso de expertos independientes en tecnología financiera, inversores y fundadores, entre ellos, los siguientes:

  • Nejoud Al Mulaik, director de Fintech Saudi
  • Tarek Assad, socio gerente de Algebra Ventures
  • Sarah Austrin-Willis, directora sénior de Financial Solutions Lab, Financial Health Network
  • Ginger Baker, jefa de Acceso Financiero, Plaid
  • Anne-Marie Chidzero, directora de Inversiones de FSD Africa Investments
  • Bernhard Eikenberg, socio gerente de Mercados Emergentes, Community Investment Management
  • Brad Jones, director ejecutivo de Wave Money
  • Buhle Goslar, directora ejecutiva de Africa, Jumo
  • Jojo Malolos, director ejecutivo de JG Digital Equity Ventures y Data Analytics Ventures
  • Kunal Upadhyay, asesor de ADB Ventures
  • Shwetank Verma, cofundador y socio general de Leo Capital
  • Gabriela Zapata Alvarez, consultora independiente (Inclusión Financiera)

Hoy comienza el plazo de presentación de solicitudes y se recomienda a las empresas emergentes interesadas que presenten su solicitud antes del 23 de julio a través del sitio web de IF50.

Citas clave:

  • La directora general del Centro para la Inclusión Financiera, Mayada El-Zoghbi, destacó lo oportuno del tema señalando: “Mientras el mundo sigue luchando contra los desafíos que presenta la pandemia, las tecnologías financieras pueden desempeñar un papel importante en ayudar a los más afectados a avanzar hacia la recuperación. Por ejemplo, apoyando a las microempresas y a las pequeñas empresas que han sido devastadas por la pandemia, pero que serán el punto de partida para una eventual recuperación económica en todo el mundo en desarrollo. A pesar de lo difícil que ha sido esta crisis, ha provocado un aumento en la innovación de la tecnología financiera y una apertura a nuevas ideas, cuyos beneficios podrían aplicarse a otros desafíos más allá de la pandemia. Debemos ser conscientes de cómo podemos utilizar esta situación como trampolín para lograr avances en otros ámbitos, como la inclusión financiera de las mujeres, el uso responsable de los datos y la gestión de los efectos del cambio climático”.
  • Beth Hurvitz, directora global de Impacto Social de Visa Inc. señaló: “Los pagos digitales son una rampa de acceso a la inclusión financiera, que ayuda a las personas y a las empresas a satisfacer sus necesidades y a mantenerse a flote en el contexto actual. Las tecnologías financieras son fundamentales para mejorar el acceso y los beneficios de la adopción digital para los menos favorecidos. Visa se compromete a trabajar con el ecosistema de pagos en iniciativas como Inclusive Fintech 50, para apoyar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a digitalizarse y reconstruir negocios más fuertes, competitivos y resistentes para la recuperación de nuestras comunidades”.
  • Krishna Thacker, director de la Fundación MetLife, señaló: “En la Fundación MetLife, reconocemos la capacidad de la tecnología para llegar más lejos y más rápido a las personas con ingresos bajos, pero también nos centramos en involucrar al cliente y cambiar sus resultados financieros. A través de Inclusive Fintech 50, queremos identificar, reconocer y apoyar a las organizaciones que van más allá de la inclusión para construir la resiliencia y el bienestar financiero de los clientes con ingresos bajos, una necesidad puesta de manifiesto por la pandemia”.

El Centro para la Inclusión Financiera (CFI) trabaja para promover servicios financieros inclusivos para los miles de millones de personas que actualmente carecen de las herramientas financieras necesarias para mejorar sus vidas y prosperar. Aprovechamos las asociaciones para llevar a cabo una investigación rigurosa y poner a prueba soluciones prometedoras, y luego abogamos por un cambio basado en la evidencia. Accion fundó el CFI en 2008 para que sirviera de grupo de reflexión independiente sobre las finanzas inclusivas.

Comentarios desactivados en Premia ‘Inclusive Fintech 50’ proyectos de innovación tecnológica y financiera