Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las columnas de humo recorrieron los techos de tejas y láminas de zinc del viejo caserío de los atormentados habitantes que pelean entre unos y otros el control político del municipio de Pantelhó en la región de Los Altos de Chiapas.

Lejos han quedado los tiempos de diálogo, oraciones en iglesias y templos comunitarios ahora predomina el orgullo de las armas para someter al más débil en un pueblo que arrastra una perenne pobreza.

Ayer, más de tres mil indígenas de 86 comunidades bloquearon el palacio municipal, incendiaron casas, vehículos, saquearon tiendas y ahuyentaron a elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales que pretendían mantener la paz en esa circunscripción.

Los destrozos saltan a la vista, decenas de hombres encapuchados que portan palos y machetes realizan rondines en las calles del empobrecido pueblo.

“Lo que estamos exigiendo es que se haga justicia y que la Fiscalía detenga a la gente mala”, afirmó uno de los dirigentes de las autodefensas El Machete.

El vocero del ‘Machete’ negó que ese grupo armado formará parte de la rebelión indígena.

“Lo hicieron las gentes de las comunidades, pero nosotros estuvimos apoyándolos pero sin armas porque esas se quedaron en el campamento”, argumenta.

Los indígenas han decidido mantener el bloqueo en el palacio municipal para impedir la asunción del alcalde electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que acusaron de liderar un grupo de narcotraficantes en la zona.

Los integrantes del Ayuntamiento permanecen ausentes desde la irrupción del grupo autodenominada ‘El Machete’ el pasado 7 de julio.

En diversas imágenes y videos captaron a los elementos federales que solo observaron los destrozos de las viviendas de Delys Jannet Flores, alcaldesa saliente, y del edil electo su esposo, Raquel Trujano Morales, en la cabecera municipal de Pantelhó.

Sobre los 21 hombres detenidos, los cuales aparecen con las manos y pies atados con cuerdas en un kiosko, han sido trasladados a la comunidad de San José Buenavista Tercero, guarida del grupo “El Machete”.

Apenas ayer, las autoridades presumieron el retorno de familias desplazadas por la violencia a Pantelhó. Los habitantes siguen atormentados por la violencia esa región de Los Altos de Chiapas.

Comentarios desactivados en Predomina orgullo de las armas en convulsa región de Pantelhó