Agencias /Ciudad de México.- El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la reforma educativa, tras no alcanzar las dos terceras partes de los votos de los legisladores en la discusión de los cambios Constitucionales en lo particular que prevé analizar y votar en un próximo periodo extraordinario.
La mini-oposción reaccionaria que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) resultó estéril para evitar que el pleno de la Cámara de Senadores alcanzará los votos suficientes para aprobar en lo general la reforma.
El Senado avaló en lo general la reforma educativa, con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
Con el voto del PRI, PRD y MC, Morena logró la mayoría calificada.
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El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, anunció que debido a que el proyecto de decreto no alcanzó las dos terceras partes, “se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones aprobadas y solamente lo aprobado por esta asamblea”.
Los votos en contra fueron de toda la bancada del PAN y del senador independiente Emilio Álvarez Icaza; las abstenciones vinieron de parte de la priista Vanessa Rubio y de Alejandra Lagunes, del Verde.
Destaca @rochamoya_ que la #ReformaEducativa establece un paradigma de evaluación formativa y diagnóstica; al tiempo que eleva a universal el derecho a la educación, puesto que obliga al Estado a garantizar la educación inicial y superior #ReformaHistórica https://t.co/YWGtxAwdNt
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) April 30, 2019
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, de Morena, indicó que la reforma modifica el paradigma de la evaluación punitiva por el paradigma de la Evaluación Formativa y Diagnóstica.
Además de que se eleva a carácter de universalidad el derecho humano a la educación, poniendo de cero a tres años la educación inicial, y la educación superior como obligatoria, lo que cierra el círculo y le da ese carácter universal.
Rocha Moya precisó que las modificaciones consideran la educación inclusiva, que no solamente requiere de maestros formados de manera especial, sino también edificios escolares dignos, con accesibilidad y con movilidad propia.
La interculturalidad, que ataca la discriminación que hasta ahora se ha tenido en el servicio educativo, el carácter plurilingüe.
Hasta el lenguaje de señas debería ser incluido en este nuevo sistema educativo.
“Tenemos otro elemento incorporado al sistema educativo, el Centro de Revalorización del Magisterio. Este centro no sólo va a tener posibilidades de incorporar o dar lineamientos para la evaluación; sino también para planear y para capacitar.
Por eso es un centro más acabado y más completo. Finalmente quiero tocar el tema de la autonomía universitaria. Se incorporó luego y ahora tenemos en la obligatoriedad una serie de criterios que defienden la autonomía universitaria”, detalló.
En la sesión, tras la aprobación en lo general, los senadores de oposición reservaron diversos artículos para la discusión en lo particular, los cuales fueron desechados por la mayoría de Morena, pero en la votación no alcanzaron la mayoría calificada, pues votaron 81 a favor, 39 en contra y hubo dos abstenciones.
#EnAcciónPorMéxico
Intervención de nuestra senadora @minervahdezmx para manifestarse respecto al dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. #EnAcciónPorTuEducación pic.twitter.com/8THEU92LNB— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) April 30, 2019