Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Kenia Núñez Delgado del Partido Acción Nacional (PAN) pospuso su toma de protesta como alcaldesa suplente de Compostela, Nayarit, debido a las cuentas pendientes que mantiene ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

El pasado jueves, en sesión del Cabildo municipal se avaló la licencia definitiva de la presidenta municipal Gloria Núñez Sánchez para regresar como senadora del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que citó a la suplente ayer a las 07:00 horas.

A través de oficio dirigido al Cabildo, Kenia Núñez informó que no asistiría a la sesión para asumir el cargo.

“No asistiré a la sesión a la que fui citada hasta que esta representación prometa que está garantizada mi integridad física y mi libertad personal”, comentó.

Acusó que existe un clima político hostil en su contra, en la que la Fiscalía estatal es cómplice, para obligarla a renunciar a su cargo.

“Considero que la invitación a la sesión es un movimiento más de este juego pusilánime y ruin que rompe con todos los principios sobre los que un Estado democrático y constitucional debe estar basado y que sólo tiene como objeto facilitar la labor a la Fiscalía para que cumplimente alguna orden de aprehensión ilegítima en mi contra”, señaló.

“La Fiscalía General del Estado ha sido cómplice de este juego al prestarse a abrir diversas carpetas de investigación en mi contra por la comisión de supuestos delitos, acusaciones que no tienen otro sustento que intentar infundirme terror, pues ¿qué tan legítima puede ser una investigación con la que se intentó negociar?”.

Refirió que la Fiscalía le ofreció cerrar las investigaciones en su contra, a cambio de desistir de su demanda contra Gloria Núñez.

En abril de 2018, la entonces presidenta municipal Gloria Núñez pidió licencia para contender por la Senaduría en Nayarit, por lo que su suplente, Kenia Núñez, asumió la Alcaldía de Compostela.

En septiembre, tras haber obtenido el cargo, Gloria rindió protesta como senadora, sin embargo, tres meses después pidió licencia para reincorporarse como presidenta municipal.

Por este hecho, Kenia Núñez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit al considerar inconstitucional que Gloria ostente dos cargos de elección popular.

Según medios locales, Kenia es investigada por presuntos desvíos de recursos durante los ocho meses que fungió como presidenta municipal suplente.

A su vez, la Fiscalía General del Estado afirmó que no existe orden de aprehensión en contra de Kenia Núñez Delgado.

“No existe orden de aprehensión en contra de la Presidenta Municipal suplente del Ayuntamiento de Compostela, Kenia Elizeth Núñez Delgado, ni ha sido judicializada carpeta de investigación alguna en su contra”, aseveró.

“Por lo tanto, no se justifican las causas que ella ha esgrimido para no presentarse a la sesión a la que fue convocada el día de hoy por el Cabildo municipal”.

Indicó que hay 13 carpetas de investigación abiertas relacionadas con este conflicto político-jurídico del Municipio de Compostela, en las cuales las partes inmersas aparecen tanto en calidad de ofendidas como de imputadas.

El Síndico y los Regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Compostela, decidieron no aceptar que regrese como presidente municipal la senadora con licencia Gloria Núñez Sánchez, esto debido ante los escandalosos señalamientos de corrupción que pesan en su contra, por lo que a partir de hoy, viernes 15 de marzo, se reincorporara al cargo la Profesora Kenia Elizeth Núñez Delgado.

De acuerdo a los acontecimientos, el Sindico Municipal y los Regidores, citaron ayer a una sesión extraordinaria de Cabildo para poner fin al enfrentamiento político desatado entre las panistas, Gloria Núñez y Kenia Elizeth Delgado, por el Poder de la Presidencia Municipal de Compostela.

En dicha sesión, el Síndico y los Regidores tras analizar a fondo el tema, tomaron la decisión de destituir del cargo a Gloria Núñez Sánchez, ante los fuertes señalamientos de corrupción que pesan en su contra.

Según, algunos de los regidores, a Gloria Núñez, se le está acusando de haber recibido presuntamente 238 millones de pesos del proyecto turístico “Costa Canuva”, para ponerles en regla algunos trámites administrativos que tienen que ver con la Presidencia Municipal de Compostela.

Sin embargo, esta no es la única acusación que pesa contra Gloria Núñez, ya que también se maneja que pudo haber recibido presuntamente 1 millón de dólares de otro proyecto turístico conocido como “La Mandarina”.

Por lo que ante estos hechos y ante la aprobación de la nueva Ley de Extinción de Dominio, promovida por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los panistas no quisieron arriesgar y decidieron darle “cuello” a Gloria Núñez.

Por lo que ayer mismo, el Síndico y los Regidores, instruyeron al Secretario del Ayuntamiento de Compostela, Ernesto Izaguirre Rocha, que fuera a notificarle a la Presidenta Municipal Suplente, a la Profesora Kenia Elizeth Núñez Delgado, su reincorporación a la alcaldía de Compostela, durante una sesión ordinaria de Cabildo que se realizó hoy, viernes 15 de marzo.

Comentarios desactivados en Pospone alcaldesa panista asunción del cargo por temor a Fiscalía en Nayarit