Agencias, Ciudad de México.- Polonia está formando un amplio equipo para investigar el fraude relacionado con la importación de grano ucraniano, según lo anunció el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro.
Los procuradores que integrarán este grupo colaborarán con las aduanas, los servicios fiscales, la Policía y servicios secretos. “También queremos cooperar con los servicios veterinarios y sanitarios como parte de este equipo”, declaró en rueda de prensa Ziobro, que ejerce también como fiscal general del país, informa Radio RMF24.
El alto funcionario señaló que ya se están llevando a cabo investigaciones, también por parte de la Fiscalía Regional de Zamość, que el pasado mes de febrero emprendió diligencias respecto a la importación de grano técnico procedente de Ucrania, presentado falsamente como de una categoría y con un valor que no se correspondían con la realidad.
Ziobro resaltó que este fenómeno es grave y “pone en peligro la soberanía polaca y la seguridad polaca en el área alimentaria”.
El grano importado de Ucrania ya ha originado crisis y protestas de agricultores en algunos países europeos, entre ellos Rumanía, Bulgaria y Polonia. Los manifestantes instan a las autoridades a actuar frente a la situación que se produjo después de que la UE eliminara el año pasado los aranceles aduaneros y las cuotas de importación para productos ucranianos. Si bien el bloque comunitario buscaba facilitar así el transporte de esos productos a los mercados de terceros países, la medida afectó a esas tres naciones con la llegada de cereales más baratos.
El ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, se reunió esta jornada con agricultores que protestaban Szczecin, al noroeste del país.
“Ordené una inspección del grano, que ya está en Polonia, y de todas las empresas que importaban grano a Polonia. Hasta ahora, había controles aleatorios en la frontera, ahora todos los productos serán controlados”, declaró.
Mientras tanto, su homólogo eslovaco, Samuel Vlcan, anunció el miércoles que niveles elevados de residuos de plaguicidas han sido detectados en un lote de trigo procedente de Ucrania que pasaba por el territorio de Eslovaquia.