Agencias/Ciudad de México.- Las fortunas suben y bajan en el volátil mundo de las criptomonedas, pero en las últimas semanas solo se han movido en una dirección: hacia abajo.

El valor total de todos los tokens de criptomonedas en circulación ha bajado más del 26 %, y Bitcoin ha bajado un 25 % desde el 11 de marzo, cuando Forbes contó 19 cripto multimillonarios . Ahora, solo 16 son multimillonarios.

Para los magnates cuyos patrimonios netos están vinculados a los precios de los tokens y las acciones que cotizan en bolsa de las cripto empresas, han sido unas semanas difíciles. Once de las personas más ricas de la industria han perdido colectivamente casi 60 mil millones de dólares, calcula Forbes , ya que la caída de las criptomonedas borró casi 400 mil millones de dólares en valor de mercado.

Una persona representó la gran mayoría de esa pérdida. El CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ) , fue la persona más rica de la industria en marzo con una asombrosa fortuna de US$ 65 mil millones. (Binance anunció previamente que planea invertir en Forbes a través de un vehículo de adquisición de propósito especial).

Hoy, Forbes estima que tiene un valor de 17.4 mil millones de dólares, según el múltiplo decreciente de Coinbase, el par que cotiza en bolsa de Binance.

La caída de los multimillonarios cripto.

No es que CZ esté preocupado. El multimillonario, que previamente había dejado de lado las especulaciones sobre su patrimonio neto, tuiteó el miércoles: “Necesitamos respetar el mercado, con un nivel de precaución también. Sube y baja en ciclos. Y especialmente el hecho de que no siempre tiene sentido”.

Brian Armstrong y Fred Ehrsam, fundadores del intercambio de criptomonedas que cotiza en bolsa Coinbase, perdieron más de la mitad de sus fortunas. Armstrong, el CEO de Coinbase, tiene un valor de 2.8 mil millones de dólares, frente a los 6.6 mil millones de dólares del 11 de marzo. Ehrsam, quien dejó la compañía en 2017, ha caído de las filas de los multimillonarios; Forbes estima su patrimonio neto en 986 millones de dólares. Las acciones de Coinbase, que cerraron el viernes a 67.87 dólares, han caído un 57% desde el 11 de marzo y un 80% desde su máximo histórico de $343 dólares en noviembre pasado.

Ehrsam, en un aparente voto de confianza para las criptomonedas, tuiteó una foto de Michael Burry de The Big Short (interpretado por Christian Bale), el legendario inversionista de fondos de cobertura que acortó con éxito el mercado inmobiliario en 2008. Armstrong negó que Coinbase estuviera en riesgo de quiebra después de que una presentación pública asustara a los inversores.

Michael Saylor, un toro de Bitcoin y CEO de la firma de software Microstrategy, ya no es multimillonario . La turbulencia del mercado ha sido un doble golpe para Saylor, golpeando su reserva personal de 17,732 bitcoins y sus acciones de MicroStrategy, que han caído un 47% desde el 11 de marzo.

Las acciones de MicroStrategy están estrechamente relacionadas con los precios de Bitcoin, porque la empresa ha gastado más de 4,500 millones de dólares en la criptomoneda, a un precio de compra promedio de 30,700 dólares por token. Esa inversión está actualmente bajo el agua, con Bitcoin cotizando alrededor de 30,030 dólares a las 4:00 p. m., hora del este. Al igual que sus compañeros, Saylor no parece preocupado. “Lo mejor aún está por llegar”.

https://twitter.com/BoredApe_crypto/status/1525677104750288897

Jed McCaleb y Chris Larsen, dos cofundadores del sistema de pagos basado en blockchain Ripple, han perdido 300 millones de dólares y 1,100 millones de dólares, respectivamente. XRP (token nativo de Ripple) ha caído casi un 50%.

El capitalista de riesgo Tim Draper, que compró alrededor de 30,000 bitcoins en 2014 en una subasta del gobierno de EE. UU. de los bitcoins confiscados de Silk Road, también abandonó el club de las tres comas.

Las participaciones de los magnates de las criptomonedas cuyas fortunas están vinculadas a empresas respaldadas por empresas aún no se han reducido, al menos por ahora. Es por eso que Sam Bankman-Fried, el fundador de pelo desgreñado de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX, todavía vale 21 mil millones de dólares, solo 3 mil millones de dólares menos que en marzo. FTX recaudó 400 millones de dólares en enero a una valoración de 32 mil millones de dólares, con inversores institucionales como la Junta del Plan de Pensiones de los Maestros de Ontario saltando a la tabla de capitalización de la empresa criptográfica. Y quizás por eso, dijo que no hay de qué preocuparse.

Bankman-Fried reveló que estaba aprovechando la recesión y había creado una participación del 7.6 % en Robinhood, una aplicación comercial popular entre los inversores en criptomonedas y los inversores minoristas en acciones.

Como era de esperar, hay poca simpatía por los más ricos de las criptomonedas.

“Los multimillonarios de las criptomonedas siguen siendo multimillonarios de las criptomonedas”, le dice a Forbes Scott Welker, inversor en activos digitales y podcaster . “La mayor preocupación son los pequeños inversores que estaban todos en criptografía y lo han perdido todo”.

Lo mismo ocurre con Cameron y Tyler Winklevoss, los enemigos universitarios de Mark Zuckerberg, convertidos en multimillonarios de Bitcoin. Las tenencias de Bitcoin de los gemelos se han desplomado, pero Gemini, el criptointercambio privado que fundaron y administran, todavía está valorado en 7.1 mil millones de dólares, según una ronda de recaudación de fondos en noviembre.

Comentarios desactivados en Pierden magnates más de 6,500 millones de dólares ante debacle de criptomonedas