Agencias/Ciudad de México.- De vez en cuando surge el debate sobre si se deberían de seguir jugando partidos a cinco sets en Wimbledon y los otros tres Grand Slams. Considera a Novak Djokovic como un defensor de este formato —al menos en las rondas finales.

Pero no le importaría reducirlo a tres sets en las primeras etapas.

En las primeras tres rondas se registraron 34 duelos que se extendieron a cinco sets en el All England Club, la mayor cantidad en este punto en cualquier Slam en la era abierta, que inició en 1968.

“Hoy en día sólo los puedes ver en Grand Slam, ¿verdad? Creo que eso es lo que emociona a jugadores y la afición”, aseguró Djokovic, quien ha ganado siete de su 24 títulos en un major en Wimbledon.

El atractivo se encuentra en el drama asociado a las remontadas, así como las idas y vueltas.

Pero tal vez, Djokovic no es imparcial pues tiene marca de 40-11 en cinco sets.

“Los he disfrutado a lo largo de mi carrera”, indicó. “Son un aspecto importante de la historia y del futuro, así como del deporte”.

Pero el serbio de 37 años, que ha pasado la mayor cantidad de semanas en el número 1, concedió que hay argumentos para deshacerse del formato de cinco sets en un era de limitada atención. Como dice Djokovic, para “atraer a la audiencia joven”.

“Duelos de cinco sets y que duran cuatro, cinco, seis horas, no son ideales para los deportistas, pero tampoco para los espectadores”, sentenció “Lo único que creo podría considerarse es que en las primeras rondas sea a tres y luego cambiar a un formato de cinco a partir de la cuarta ronda o cuartos de final”.

El All England Club ha recibido algunos de los duelos más largos del tenis, incluyendo el más extenso: La victoria de John Isner en 11 horas y 5 minutos ante Nicolas Mahut en la primera ronda del 2010 y que se extendió tres años y terminó con un quinto set de 70-68.

Ese y la derrota 26-24 de Isner ante Kevin Anderson en las semifinales del 2018, llevaron a se impusiera un límite del primero a 10 en el tercer set para mujer y quinto set para hombres en todos los Grand Slams.

Antes, Wimbledon intentó un límite a 12 y fue así que Djokovic venció a Roger Federer en la final del 2019.

“Uno de los encuentros más emocionantes que he disputado”, reconoció Djokovic.

Pero el desgaste de jugar a cinco set deja a los tenistas intentando evitar ese quinto set y conservar la energía para después.

Ben Shelton, de 21 años, ha necesitado ganar cinco duelos de cinco sets y perdió en la cuarta ronda el domingo ante Jannik Sinner.

Este año el Abierto de Australia tuvo 35 duelos de cinco sets, para empatar el récord del U.S. Open 1983. ¿Por qué hay tantos?

“Hay muchos buenos jugadores en este momento. No hay un sorteo fácil —quizá si enfrentas a un experto en arcilla en césped. Pero en realidad todos juegan bien en todas las superficies y el nivel es muy alto”, aseguró Denis Shapovalov, quien perdió con Shelton el sábado.

La ATP votará estas medidas que, en caso de aprobarse, se podrían instaurar en las Next Gen Finals de Milán, que reúne a los 8 mejores tenistas de 21 o menos años del circuito el próximo mes de noviembre.

Este tipo de medidas ya se han puesto en práctica en 2017 en torneos de exhibición como la Copa Hopman, donde se ha jugado con el formato Fast4, con el que los ganadores de cada set se han decidido a favor del jugador que haya ganado antes cuatro juegos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.