Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública (Segob-SEP) han solicitado a las instancias educativas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca las listas de los maestros que han faltado en 4 o más ocasiones a las aulas para iniciar los procesos administrativos de despidos como marca la cuestionada reforma.

Las instancias federales han decido aplicar la nueva legislación educativa que considera causal de despido para aquellos maestros que sin justificación legal han dejado de asistir a las escuelas en 4 o más ocasiones en el anterior y actual ciclo escolar.

Funcionarios del Gobierno federal han instruido a los secretarios estatales integrar una lista con nombres, número de plaza, zona escolar y planteles educativos asignados a cada maestro que ha faltado en 4 o más ocasiones para iniciar los procesos de separación del cargo, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Las autoridades estatales de esas cuatro entidades han solicitado el reemplazo inmediato de por lo menos 14 mil maestros para estabilizar la apertura de escuelas.

En ese contexto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el edificio de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Los líderes de la CNTE advirtieron que mantendrán el cerco del edificio durante jueves y viernes.

Los maestros de la CNTE instalaron el bloqueo de las oficinas de Secretaría de Educación y subsecretarías en varios puntos de la capital de Chiapas.

Mientras que en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) expandió los bloqueos carreteros, plazas comerciales, oficinas públicas, aeropuertos, además, de instalaciones de Pemex en el marco de las protestas para exigir la derogación de la reforma.

Los maestros prevén concretar alianzas con otras organizaciones sociales para la manutención de su movimiento en el País.

La CNTE mantiene bloqueados 25 puntos por tercer día consecutivo en Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) existen 15 puntos conflictivos producto de las movilizaciones del magisterio en Oaxaca.

La CNTE pidió la instalación de una mesa resolutiva a sus demandas centrales, entre ellas la derogación de la reforma educativa, libertad de los presos políticos y justicia para los caídos en Asunción Nochixtlán.

En la capital de oaxaca, continúan los bloqueos en la carretera federal 190, en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, en Etla, y en el Monumento a Juárez (salida a Tuxtepec); así como en la carretera 175, precisamente en el crucero del aeropuerto.

Los maestros permiten el paso a vehículos particulares y obstruyen el tránsito a camiones de carga.

En la mixteca, continúa el bloqueo en la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán, en los kilómetros 178 y 177, la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183; y en San Francisco Telixtlahuaca.

En el Istmo la vía Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203 a la altura de Magdalena Tequisitlán, el tramo la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100 y tres puntos de la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz: kilómetros 292+100, 259+900 y 206+88.

Así como las casetas de peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900.
Cinco filtros en la región de la Costa en la carretera 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Jamiltepec, Pochutla y Puerto Escondido y en la Cuenca del Papaloapan en el puente “Caracol”, en su tramo Buenavista –Tuxtepec, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

Este jueves, los maestros convocaron a participar en una movilización que denominaron en defensa de la educación pública que organizaron universitarios en la explanada de la rectoría de la UNAM en la Ciudad de México.

También participarán en la 23 acción global por Ayotzinapa a realizar en el Estadio Azteca, durante la tarde del viernes 26 de agosto.

El 1 de septiembre, prevén marchar de la plaza de la Ciudadela hacia el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

El día 15 septiembre han organizado una ceremonia anti grito en la Ciudad de México.

Comentarios desactivados en Piden Segob-SEP lista de paristas de CNTE para despidos en 4 entidades