Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Laura Velázquez Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que han tramitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una solicitud de ayuda a dos empresas, una en Alemania y otra de Estados Unidos, para rescatar a 10 trabajadores que continúan atrapados en el fondo de la mina Pinabetes, en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.
“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del Canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EU.
“Platicaremos el día de hoy con ellos para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia tomando en cuenta las condiciones en esta mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, dijo Velázquez en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Velázquez reveló que familiares de los 10 mineros atrapados han sido quienes pidieron al Gobierno federal buscar ayuda en el extranjero.
“Esta es una solicitud permanente por parte de las familias con quienes estamos permanente con ellos. Estamos atendiendo sus necesidades básicas para que la estancia en la mina y la espera sea un poco más tranquila”, dijo.
Ayer, Velázquez anunció que prevén inyectar cemento para contener el flujo de agua de un cañón de la mina ‘Las Conchas Norte’que ha inundado de nueva cuenta el pozo de Carbón ‘Pinabete’ en cuyo interior permanecen atrapados 10 trabajadores.
Precisó que el plan a seguir sería inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado, además, continuar con el bombeo permanente de extracción de agua.
Paralelamente, indicó, identificarían zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros mediante levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
Además, llevarían a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
El plan a seguir, aseguró, ha sido elaborado por la empresa Minosa, de los especialistas, ingenieros especializados.
Comentó que el escurrimiento de 2 mil metros por segundo de agua de la mina de ‘Conchas Norte’ ubicada al sur elevó de nueva cuenta el nivel al interior del pozo ‘Pinabete’, en los últimas horas.
“Esta mina dejó de operar en el año de 1996 debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos, casi dos millones de metros cúbicos.
“Del análisis posterior al evento, se concluye que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto”, explicó Velázquez.
La estrategia de rescate, añadió Velázquez ha sido extraer la máxima cantidad de agua de la mina Pinabetes mediante todos recursos de bombeo, desde el pasado 3 de agosto.
“Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina Pinabete se midieron en 41.47 metros. Después de 11 días de constante trabajo, en promedio los tirantes registraban una altura, también promedio, de 3.15 metros.
“Este importante abatimiento de los pozos se vio afectado el día de ayer aproximadamente a las 05:44 de la mañana por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Las Conchas Norte, por la posible liberación de agua acumulada en un cañón”, detalló Velázquez.
Esto, dijo, frenó el ingreso a la mina Pinabetes de los equipos de rescate que habían programado para las 04:00 horas del día lunes.
“Teníamos un metro y 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan”, afirmó.
A partir de ese momento continúa el incremento de los niveles en los pozos de la mina Pinabete, sostuvo Velázquez.
El último corte a las 05:00 horas de este lunes, añadió, arrojó 38.49 metros en el pozo 2, el pozo 3, 41.04; y en el pozo 4.38.
Velázquez adelantó que el plan a seguir sería inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado, además, continuar con el bombeo permanente de extracción de agua.