Home Noticias Estados Nacional Pide EUA extradición de ex Gobernadores priistas de Tamaulipas
julio 18, 2016

Pide EUA extradición de ex Gobernadores priistas de Tamaulipas

En ese contexto, 2 millones 498,585 electores acudieron a las urnas el próximo 5 de junio para elegir a su próximo gobernador; comicios donde también se votará por 43 presidentes municipales y 36 diputados locales, 22 de ellos por voto directo y 14 por la vía plurinominal.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El congresista estadounidense Filemón Vela, integrante de la Comisión Nacional de Seguridad, gestiona para que el gobierno de Barack Obama ordene la detención y extradición de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, exgobernadores de Tamaulipas acusados de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo con el diario Reforma, el legislador federal ha externado su solicitud al Secretario de Estado John Kerry y a la Fiscal General Loretta Lynch. Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y Hernández de 2005 a 2010. El priista fue un activo importante en la campaña de Baltazar Hinojosa, candidato del tricolor que finalmente perdió la elección ante el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En México, durante el sexenio de presidente Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió investigaciones contras ambos, pero a la llegada de Enrique Peña Nieto, las diligencias se ha estancado. Yarrington también es prófugo de la justicia mexicana quien lo acusa de recibir sobornos de Los Zetas y el Cártel del Golfo. En el caso de Cavazos Lerma —hoy senador de la República — la PGR dio ‘carpetazo’ a su expediente al no hallar evidencias suficientes para procesarlo.

Las campañas electorales para remplazar al gobernador Egidio Torre Cantú, quien hace seis años sustituyó a su hermano en la candidatura del PRI luego de éste que fuera asesinado, han estado marcadas por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de los candidatos, mientras la disputa por el territotio y los 400 kilómetros de frontera que divide a Tamulipas con Estados Unidos, se da entre el Cártel del Golfo, de Sinaloa y Los Zetas dejando un gran estela de violencia.

Tan solo el año pasado fueron asesinadas 763 personas y otras 327 fueron secuestradas, delito en el que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre Yarrington pesa una orden de aprehensión desde 2012 por delitos contra la salud. El congresista Vela afirmó que el gobierno mexicano debe cooperar en los procesos contra los exgobernadores de la misma forma en la que colabora con otros criminales, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Deben ser llamados a cuentas con el gobierno de EU por los crímenes que cometieron”, afirmó el demócrata.

Añadió que las solicitudes se han hecho al secretario de Estado, John Kerry, y a la Fiscal General, Loretta Lynch.

Asimismo, lamentó la falta de acción de su gobierno contra Yarrington y Hernández pese a que la petición de extradición tiene apoyo bipartidista en el Congreso estadunidense desde finales de 2015.

“El gobierno mexicano ha colaborado mucho con nuestro gobierno para promover la extradición a Estados Unidos a delincuentes de alto rango como Joaquín El Chapo Guzmán”, dijo Vela, quien pidió el mismo trato para los ex mandatarios priistas.
Hernández, gobernador de 2005 a 2010, votó en Ciudad Victoria apenas el pasado 5 de junio, y meses antes estuvo en el arranque de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa.

También ha asistido a los últimos dos informes del gobernador de Tamaulipas, el priista Egidio Torre.

Yarrington, gobernador de 1999 a 2005, está libre a pesar de que desde 2012 tiene orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Comentarios desactivados en Pide EUA extradición de ex Gobernadores priistas de Tamaulipas