Agencias / Nueva York.- Apple pidió disculpas ayer por permitir que externos escucharan fragmentos de las conversaciones que usuarios graban en su asistente digital Siri, una práctica que socavó sus intentos para posicionarse como un guardián confiable de la privacidad.

Como parte de la disculpa, Apple reiteró un compromiso anterior para dejar de guardar los audios grabados a través de Siri a menos que los usuarios den su autorización.

Una vez con dicha autorización, Apple aseguró que sólo sus empleados tendrán permitido revisar el audio para ayudar a mejorar el servicio. Anteriormente, la compañía recurrió a contratistas para escuchar algunas grabaciones.

“Estamos conscientes de que no hemos actuado a la altura de nuestros ideales, y por eso pedimos una disculpa”, reconoció la compañía.

De momento no está claro cómo Apple buscará el permiso de sus clientes, aunque en el pasado la compañía pedía la autorización a través de mensajes que aparecían en la pantalla al actualizar el software.

En los últimos meses, Facebook, Google, Amazon, Microsoft y Apple han reconocido que la gente ha estado revisando las interacciones de los usuarios con ayuda de los asistentes de inteligencia artificial para mejorar sus servicios. Pero los usuarios generalmente no están al tanto de que humanos, y no sólo computadoras, revisan el audio.

Que humanos escuchen las grabaciones de audio es particularmente inquietante para los expertos en privacidad debido a que aumenta las probabilidades de que un empleado o contratista deshonesto pueda filtrar detalles de lo que se dice, incluidas partes de conversaciones delicadas.

Apple dijo que seguirá utilizando las transcripciones generadas por computadora para mejorar sus servicios, inclusive si un usuario no ha otorgado explícitamente su autorización.

A diferencia de Facebook, Google y Amazon, que rastrean lo que la gente hace y buscan dónde vender anuncios y mercancía, Apple ha enfatizado que no tiene interés en interferir en la vida de sus usuarios.

El director general de Apple, Tim Cook, ha manifestado en repetidas ocasiones que la creencia de la empresa es que “la privacidad es un derecho humano fundamental”, una frase que volvió a surgir en la disculpa el miércoles.

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