Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso legal contra la empresa Odebrecht que involucró una red de corrupción de funcionarios del anterior Gobierno federal seguirá su curso sin protección ni impunidad para nadie.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador descartó cualquier posibilidad de frenar las pesquisas sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht y funcionarios de la pasada administración federal.

“Están abiertas las investigaciones sobre este caso, hay procesos abiertos que van a tener su curso y tienen que dar resultados. Se acaba la impunidad, ya no hay impunidad.

“Ya son procesos en curso, no se pueden detener. He sido muy claro, lo que ya está iniciado ni modo que se detenga. Si sale esto de Odebrecht, va a proceder, por lo que a nosotros corresponde”, afirmó.

Cuestionado sobre si se investigará a los ex servidores, López Obrador precisó que el planteamiento de “punto final” sólo aplica para los ex Presidentes, pero no al resto de los ex funcionarios que hayan cometido algún ilícito.

“Cuando hablo de punto final tiene que ver con la acusación a los Presidentes del periodo neoliberal, a eso me refiero.

“Pero lo que ya está en curso ni modo que yo lo detenga, además, no depende del Ejecutivo y yo no voy a dar la orden de que se oculte ningún hecho delictivo”, advirtió.

Sin duda, dijo, seré respetuoso de la actuación de otros poderes y de la Fiscalía General de la República, sin que esto implique una inacción cuando se pretenda proteger o solapar a corruptos.

“Todo lo que vaya saliendo se va a tramitar y, hoy lo dije en la reunión (de seguridad), vamos a ser respetuosos de la autonomía de los poderes, pero yo soy el representante del Estado mexicano.

“Si veo que la Fiscalía, que es autónoma, se tarda; si veo que en el Poder Judicial están resolviendo para proteger a corruptos, no me voy a quedar callado”, afirmó-

López Obrador matizó que “con todo respeto”, expresará sus opiniones sobre los temas que lo ameriten.

El Presidente añadió que el Gobierno federal está de acuerdo en que corran los trámites para concretar la extradición de César Duarte ex Gobernador priista de Chihuahua.

“No voy a estar bajo la sospecha del Gobernador actual de Chihuahua (Javier Corral), de que estoy protegiendo al Gobernador Duarte, yo no protejo a nadie, no soy tapadera de nadie.

“Si no tengo autoridad moral, no voy a tener autoridad política y no voy a servir. Lo que da autoridad política es la autoridad moral”, enfatizó.

Este martes el Periódico Reforma difundió en su primera plana un texto firmado por el reportero Abel Barajas en el que la empresa Odebrecht acusó a funcionarios del anterior Gobierno federal de haber montado una red de corrupción para afectar a esa firma brasileña.

En una queja que interpuso Odebrecht ante la CNDH, señaló a 12 funcionarios del sexenio pasado, entre ellos los titulares de la PGR y de la Función Pública, Alberto Elías Beltrán y Arely Gómez, respectivamente, de armar una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción que denunció y  no han sido sancionados en México.

Comentarios desactivados en Pide AMLO ir a fondo en caso de corrupción de Odebrecht y ex funcionarios