Home Noticias Estados Nacional Persigue bullying a niños genios
noviembre 9, 2016

Persigue bullying a niños genios

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Quienes más sufren acoso escolar y discriminación son los alumnos con sobredotación intelectual, reveló un estudio del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

El documento coordinado por el Área de Investigación de Psicología del CEDAT señaló que el 83% de los menores superdotados del estado padecen bullying, 40 puntos por encima de la media nacional.

Para el director del departamento del CEDAT, Andrew Almazán Anaya, es necesario que los padres de familia y maestros detecten a estos niños para evitar que sean víctimas constantes de los maltratos y agresiones de sus compañeros o incluso de docentes.

Indicó que de forma regular no entienden las necesidades que tiene un niño inteligente y suelen confundir su dinamismo e hiperactividad con casos de trastorno por déficit de atención (TDAH) o son calificados malos estudiantes.

Sostuvo que entre las característica que presentan los menores con un perfil de niño sobredotado están gustos e intereses diferentes, se aíslan y es muy frecuente que no tengan amigos.

Almazán Anaya aseguró que en el CEDAT de Guadalajara se cuentan con todos los recursos para determinar y detectar a estos menores y también para dar un seguimiento psicológico y pedagógico adecuado.

“Si no es diagnosticado como tal, tiene muchas posibilidades de vivir una etapa escolar complicada e incluso podría terminar por perder sus increíbles cualidades intelectuales”.

Recordó que el CEDAT nación con el objetivo de servir a los niños con mayor capacidad  intelectual, hoy relegados por la sociedad.

El académico estimó que en el país el 3% de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México, pero la mayoría de ellos no son identificados y atendidos, por lo que se extravían en el camino educativo.

De 2013 a la fecha, las autoridades de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) han registrado mil 136 casos de violencia escolar en estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Comentarios desactivados en Persigue bullying a niños genios