Agencias, Ciudad de México.- El grupo multinacional de bebidas Pernod Ricard anunció que renuncia a patrocinar al París Saint Germain (PSG) tras la duras críticas y los llamamientos al boicot, sobre todo en Marsella, origen de la firma.
La decisión de dar marcha atrás se tomó por “la fuerte emoción suscitada”, reconoció el presidente del grupo, Alexandre Ricard, en un comunicado.
Ricard explicó que la tomó tras escuchar a “nuestros empleados en Francia, a nuestros clientes y a nuestros accionistas, en primer lugar a mi familia”.
El acuerdo con el PSG, anunciado con un comunicado sólo en inglés, era a nivel internacional y preveía que Pernod Ricard fuera el proveedor oficial del club de fútbol para champán y licores durante cuatro temporadas, a cambio de un montante económico no divulgado.
Pernod Ricard, número dos mundial del sector, cuenta con una cartera de 240 marcas de bebidas, entre ellas algunas en España, especialmente de vinos y orujos.
El contrato con el equipo de la capital francesa fue muy mal recibido por los aficionados del Olympique de Marsella, el máximo rival futbolístico del PSG. Además, Marsella es la ciudad donde Paul Ricard fundó en 1932 la marca que dio origen al grupo.
Face à la vive émotion suscitée, Pernod Ricard annonce ce jour renoncer à son partenariat global qui devait le lier au Paris Saint Germain pour promouvoir ses marques de whisky et de champagne à l’international. Lire le communiqué de presse : https://t.co/mM0S4PkQ2Q
— Pernod Ricard (@Pernod_Ricard) September 5, 2024
Por si fuera poco, Ricard es la marca más famosa de pastís, el aperitivo por excelencia de la región de Provenza y de todo el sur del país.
“Desde hace más de 90 años, la historia de Ricard está entrelazada con Marsella (…) Y este vínculo es más fuerte que cualquier otra cosa. Así que es una decisión que viene del corazón”, añadió el presidente del grupo al anunciar el final del acuerdo con el PSG.
La marcha atrás del grupo de bebidas llegó después de que la ira de los aficionados del Marsella (el club con más seguidores de Francia) llegara hasta el lanzamiento de la campaña ‘#BoycottPernodRicard’ en redes sociales, donde se extendió como un reguero de pólvora desde su comienzo.
“Marsella merece algo mejor que marcas que venden su alma al dinero catarí”, señaló un usuario de X, mientras otros proponían consumir otras marcas alternativas de pastís.
En el marco de esa campaña de boicot, en las redes han circulado las listas de las bebidas de la cartera del grupo con llamamientos a no consumirlas, así como poemas y canciones sarcásticos y todo tipo de comentarios mordaces, que han sido muy reproducidos en los medios franceses.
Inicialmente La compañía francesa de bebidas y licores Pernod Ricard informó que había llegado a un acuerdo de patrocinio de cuatro años con el vigente campeón de fútbol local, del país, el Paris Saint Germain.
El acuerdo se producía en un momento en el que el campeonato francés de primera división, la Ligue 1, lucha por mantener la audiencia televisiva, ya que el delantero estrella del PSG Kylian Mbappé abandonó el club este verano boreal para fichar por el Real Madrid.
Pernod Ricard se había convertido en socio oficial mundial y habría sido el único proveedor de champán y bebidas espirituosas del club, dijo la compañía.
"Cette année ? Je viens pour tout gagner, et je ne vais rien lâcher !"
Nous sommes fiers de prolonger notre aventure avec @NKanteeee pour une saison supplémentaire 🔥#ICICESTPARIS 🔴🔵 pic.twitter.com/zLRptMSOcC
— PSG Esports (@PSGeSports) September 5, 2024