Redacción

Ciudad de México, 18 febrero 2017.-A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y la dependencia estatal, se dieron a conocer los resultados de la investigación derivada de denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz.

El gobierno denunció la presencia de medicamentos falsos del producto Avastin en el periodo 2010-2016 en la Secretaría de Salud de la entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia estatal y de pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario.

Sobre los medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer se detectaron 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).

Laboratorios Roche, quien produce el fármaco original, analizó cinco ampolletas y determinó que “no corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz y no corresponden al tipo de material”.

Además las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo; y el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces.

La farmacéutica informó que las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento no son sus distribuidores autorizados.

La Cofepris señaló que dichas empresas no fueron localizadas en los domicilios sociales que aparecían en los documentos aportados por la Secretaría de Salud de Veracruz.

También dio información de cuatro empresas adicionales como suministradoras del medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado) y Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente).

Además Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no está la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Comentarios desactivados en Salud comprueba falsedad de ampolletas para quimio y pruebas de VIH en Veracruz